El puerto de Las Palmas da el primer paso para sacar a concurso el astillero de eólica 'offshore'

Los talleres, que estarán localizados en la dársena de África del Puerto de La Luz, estarán destinados a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos flotantes,

Guardar

Panorámica de la dársena de África en el Puerto de La Luz. / APLP
Panorámica de la dársena de África en el Puerto de La Luz. / APLP

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha delegado en su presidente, Luis Ibarra, la convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de un astillero para eólica offshore destinado a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos flotantes, además de la fabricación, reparación, ensamblaje y montaje de sus componentes, así como la prestación de servicios auxiliares asociados a dicha actividad. 

Esta decisión supone el primer paso del Puerto de La Luz y Las Palmas para, a lo largo de este mes –según los planes previstos por la propia administración pública–, sacar a concurso la atarazana. Los talleres se ubicarán en la dársena de África, en el muelle Juan Sebastián Elcano –entre el Nelson Mandela y el Reina Sofía, cerca del silo de coches y la nueva estación marítima de la Naviera Armas–.

120.000 metros cuadrados

El objetivo de la APLP, que trabaja desde hace meses en la redacción del pliego, es convertir La Luz en un gran centro de servicios de la eólica marina en el Atlántico. Para alcanzar ese desafío, el astillero presentará una delimitación sobre un área de 120.000 metros, 40.000 metros más que la prevista inicialmente y transformará la dársena de África en un gran centro tecnológico.

Dos empresas –IRM Canary Base (filial de Zamakona) y Concesiones Eólicas– presentaron a finales de 2021 y principios de 2022 dos proyectos para crear un centro de reparación de buques y plataforma de la eólica marina offshore. Ese interés común obligó a la APLP a redactar una convocatoria pública que confía en publicar en las próximas semanas.

Recurso desestimado

En julio de este año, el consejo de administración de la APLP desestimó el recurso de reposición interpuesto por IRM Canary Base, que había solicitado una concesión demanial para construir un astillero de offshore eólico con 78.719 metros cuadrados de terreno y 5.900 metros cuadrados de lámina de agua colindante.

Sobre las planes de IRM Canary Base y Concesiones Eólicas, Luis Ibarra –en una entrevista publicada en septiembre por Canarias7– ya consideró que "los proyectos presentados por dos empresas no reúnen los requisitos para poder concesionarla".