El centro comercial Sotavento visto desde la Avenida Marítima. La Autoridad Portuaria de Las Palmas pide al juzgado el desalojo de las instalaciones por el impago del canon por parte de los negocios. / AH
El centro comercial Sotavento visto desde la Avenida Marítima. La Autoridad Portuaria de Las Palmas pide al juzgado el desalojo de las instalaciones por el impago del canon por parte de los negocios. / AH

La Autoridad Portuaria sigue adelante con el cierre de los negocios del Sotavento por morosos

El centro comercial incumple su compromiso de liquidar la deuda, que supera los 463.000 euros, y obliga al puerto a recurrir al juzgado para recuperar la propiedad. A esto se suman los desahucios de los barcos vivienda y el nuevo concurso de la dársena

Actualizada:

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) sigue adelante con el procedimiento administrativo incoado para desalojar el Centro Comercial Sotavento, ubicado en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa que explota el centro comercial, tras solicitar en diciembre la suspensión del proceso de desahucio al Consejo de Administración de la APLP, ha vuelto a incumplir el compromiso de liquidar la deuda contraída.

Pleito civil

Al no cumplir con el calendario de pagos ni abandonar de manera voluntaria las instalaciones, los servicios jurídicos del organismo portuario han llevado el impago a la jurisdicción civil, con la finalidad de que proceda al desalojo de los locales para recuperar el espacio.

Los negocios afectados son el restaurante Allende, la terraza Pantalán, el club de buceo Fifo y la Escuela de Hostelería Europea.

Todos forman parte de Explotaciones Sotavento SL, compañía que se creó en 2021 para mancomunar pagos y otros trámites.

Sin marco legal

La deuda, que asciende a 463.346,36 euros hasta el mes de agosto, incluye tasas y reclamaciones de enriquecimiento injusto. El centro comercial carece de título para ejercer la actividad desde el pasado 31 de julio, fecha en la que caducó la autorización temporal concedida al efecto.

El desahucio de un centro comercial es un proceso largo y complejo, que puede tardar años en resolverse, pues lo habitual es que los locales recurran para retrasar el cierre y eludir así el pago de sus obligaciones contractuales.

Antecedente

Eso, por ejemplo, sucedió en 2015, año que estuvo cerca de cerrar por los incumplimientos en materia de seguridad, con múltiples denuncias e incidentes relacionados con la actividad nocturna de la terraza principal, que lleva varios años clausurada debido a esos problemas.

La diferencia ahora es que la amenaza de cierre se extiende a todo el recinto, unas instalaciones controvertidas, que han generado tensión y enfrentamientos en la APLP, sobre todo en el seno de la Policía Portuaria, que sufrió en primera línea los desmanes del ocio nocturno cuando éste se concentraba en el Muelle Deportivo y sus alrededores, como el Parque Romano, donde hasta hace poco funcionaba La Tao.

Nuevo proyecto

El Centro Comercial Sotavento, en cualquier caso, parece condenado a desaparecer o a adaptarse a los nuevos planes de la APLP, que aspira a ampliar y modernizar la marina deportiva de la capital grancanaria.

El organismo se encuentra en estos momentos trabajando en los pliegos de condiciones para volver a sacar a concurso la obra y la gestión del Muelle Deportivo, un proyecto que quedó desierto el mandato pasado y que la presidenta Beatriz Calzada tiene entre sus prioridades.

En paralelo a esas actuaciones y planes urbanísticos, la APLP ha iniciado más de una veintena de expedientes para desalojar a las personas que residen en los barcos de manera permanente, una actividad que, a ojos de la administración portuaria, no está permitida y desnaturaliza el uso de la dársena capitalina.