En pleno contexto de crisis de la vivienda, con los precios de los alquileres en su máximo y ante la falta de poder adquisitivo de los jóvenes canarios para poder adquirir su propio hogar, el Gobierno de Canarias anunció para este año la puesta en marcha de una ayuda que cubría parte del ahorro que los jóvenes deben desembolsar para adquirir su primera vivienda. Sin embargo, esa ayuda no ha llegado y los tiempos no son favorables para que entre en vigor este año.
La denominada Hipoteca Joven en Canarias venía a ampliar la oferta de ayudas para la compra de su primera vivienda para los jóvenes canarios. En este caso la subvención cubría parte del ahorro que los jóvenes tenían que tener para adquirir su primera vivienda. Si una hipoteca solo cubre el 80% del valor de una casa y los jóvenes tienen dificultades para aportar el 20% restante, el Gobierno de Canarias iba a subvencionar el 15% de ese ahorro necesario, permitiendo un mayor alivio a los jóvenes.
El cálculo del ahorro
En euros la necesidad de esa ayuda se ve mucho más clara. Para la compra de una vivienda de 150.000 euros, una persona tiene que tener un ahorro de 30.000 euros por el valor de la casa, más unos 10.000 euros en concepto de impuestos. Esto implica que para conseguir un hogar por ese valor es necesario tener una capacidad de desembolso de 40.000 euros.
Esta necesidad de ahorro se da en un contexto en el que el precio de la vivienda ya ha alcanzado los máximos de la burbuja inmobiliaria, por lo que las viviendas cada vez tienen un mayor coste. Esto ha motivado que, por ejemplo, las bonificaciones que plantea el Gobierno de Canarias para el próximo año para la compra de la primera vivienda alcancen ya valores de 200.000 euros.
En el aire
Esta es, justamente, la cuantía máxima que cubrirá la Hipoteca Joven de Canarias, sin embargo, la ayuda todavía no tiene fecha para estar operativa, aunque los presupuestos canarios para 2025 dedicaban 3 millones de euros para su desarrollo. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ya ha recibido el informe necesario de Hacienda, por lo que esperan que su desarrollo ahora se haga con mayor celeridad.
De momento, los presupuestos de Canarias para 2026 también incluyen una partida de 3 millones de euros para la puesta en marcha de la Hipoteca Joven de Canarias, por lo que se prevé que si su desarrollo no se fragua para este año continuará en el siguiente.
