Hasta 29 ayuntamientos y 5 cabildos no entregan en plazo sus cuentas de 2022 para ser auditadas

Con todo, el 57,69% de las entidades locales ha cumplido con esta obligación legal, el 11,46% más que en el ejercicio anterior

Guardar

El Ayuntamiento de Telde, que tiene tiene retenido pagos por incumplimiento de remisión de información. / AYUNTAMIENTO DE TELDE
El Ayuntamiento de Telde, que tiene tiene retenido pagos por incumplimiento de remisión de información. / AYUNTAMIENTO DE TELDE

Un total de 29 ayuntamientos canarios, 8 mancomunidades y 5 cabildos no han presentado en plazo la documentación de la cuenta general de 2022 ante la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Con todo, el 57,69% de las entidades locales ha cumplido con esta obligación legal, el 11,46% más que en el ejercicio anterior, destaca el órgano fiscalizador en un comunicado.

La falta de rendición de cuentas es objeto de retención del 2% de los pagos que hayan de recibir estas instituciones y organismos del Gobierno de Canarias, previo requerimiento conminatorio. A su vez, puede ser objeto de procedimientos sancionadores por el Tribunal de Cuentas.

Pagos retenidos

En la actualidad solo el Ayuntamiento de Telde tiene retenido pagos por incumplimiento de remisión de información, señala la Audiencia de Cuentas en la nota.

El plazo de presentación concluyó el pasado 16 de octubre y hoy por hoy, de las 97 entidades existentes en Canarias, 42 entidades continúan sin presentar la documentación de la cuenta general 2022 ante la Audiencia de Cuentas de Canarias: 29 ayuntamientos, 8 mancomunidades y 5 cabildos.

Este año mejora el nivel de rendimiento de cuentas por parte de los ayuntamientos; por contra, las mancomunidades son las que presentan el nivel más bajo de cumplimiento: solo rindió sus cuentas 1 de las 9 que hay en Canarias, un dato incluso peor que el del ejercicio anterior.

Varias de las mancomunidades carecen de actividad o están en proceso de disolución desde hace años, de ahí que la Audiencia de Cuentas de Canarias haya recomendado de forma reiterada iniciar o culminar pronto su proceso de extinción