La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación de Empresa Familiar de Canarias (EFCA), en colaboración con CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), han presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria los resultados del Barómetro del Empresario 2025 con foco en las islas, en el que destaca que ocho de cada diez canarios tienen una visión positiva de los empresarios.
Este proyecto de ámbito nacional impulsado desde AVE en 2023 busca conocer y reevaluar anualmente la aportación de los empresarios y empresarias a la sociedad y la opinión de la ciudadanía sobre ellos. Para ello, cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para estudiar la aportación en términos económicos del empresariado a la sociedad, y la de GAD3, para la realización de más de 3.500 encuestas de valoración a ciudadanos de todo el país sobre los empresarios y el emprendimiento. En Canarias se realizaron 307 entrevistas a mayores de edad residentes en el archipiélago, ponderadas con cuotas por sexo y edad.
Aporte a la sociedad
Con el objetivo de potenciar la participación del conjunto del tejido empresarial canario, se han realizado dos presentaciones. La primera de ellas ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, para luego continuar en Las Palmas de Gran Canaria.
En ambos eventos, Tomás Barreto, presidente de EFCA, ha dado la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que ha destacado que “hay colectivos que no solo no reconocen lo que el empresariado aporta socialmente, sino que nos demonizan atribuyéndonos actuaciones negativas” y la apertura ha corrido a cargo de Vicente Boluda, presidente de AVE, quien ha afirmado que los empresarios son “el motor de la economía española” y que, junto con sus trabajadores y colaboradores, sustentan el estado de bienestar.

"Ser una fuente fiable"
Además, Boluda ha señalado los dos objetivos principales del Barómetro del Empresario: “ser una fuente fiable, segura y rigurosa de información para que, cuando se hable de los empresarios, como colectivo, existan cifras actualizadas para su uso y divulgación” y “preguntar a la ciudadanía qué opina de los empresarios y el emprendimiento, para con sus respuestas, trabajar en la mejora de la percepción que tienen sobre nosotros y, de esta forma, generar más vocaciones empresariales”.

Luis Delgado y Diego Lorente, directores de EFCA y AVE respectivamente, han presentado los datos de la aportación de los empresarios a la sociedad, recogidos en el Barómetro del Empresario 2025, de los que se extrae que:
- En España hay 3.310.824 empresas activas a enero de 2025, de las que el 95,1% no tienen asalariados o son micro-empresas. Solo el 0,80% son medianas y grandes.
En Canarias está el 4,4% del total de empresas, con un peso menor de la mediana y gran empresa (0,71% vs. 0,80%). - Los empresarios aportan el 84,2% del empleo de la economía española (18,9 millones de ocupados-EPA en sept-2025).
En Canarias, el peso del empleo privado es ligeramente inferior a la media nacional: 83,5%. - El sector privado aporta el 87% del PIB total de España y su peso ha aumentado 3 décimas en el último año.
En Canarias, el peso del “sector privado” (sin incluir la parte privada de sanidad, educación y servicios sociales, por falta de información) es algo menor: 79,3% frente al 82,7% nacional. - El sector privado aporta el 88,8% de la inversión total de España, siendo mayor en Canarias (92,2%). En activos TIC e intangibles, el peso del sector privado es menor en Canarias.
- Solo a través del Impuesto de Sociedades, las empresas aportan 45.665 millones de euros de ingresos a las arcas públicas (12% del total en 2024, una décima más que en 2023).
Adicionalmente aportan otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc. - Las empresas aportan el 70,6% de las cotizaciones sociales a la seguridad social de los empleadores (172.190 millones de euros en 2024, un 7% más que en 2023).
- El peso de la aportación de las empresas en los ingresos públicos es del 33,8% en España, 7,7 puntos porcentuales más que en la UE-27. El peso ha aumentado 1,3 pp en 2023.
Y el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha sido el encargado de presentar los resultados de la encuesta realizada a la sociedad canaria, cuyas principales conclusiones han sido:
- Ocho de cada diez canarios tienen una percepción positiva o muy positiva de los empresarios, situando esta valoración ligeramente por encima de la media nacional y consolidando una imagen social favorable del tejido empresarial en el archipiélago.
- La mejora de la imagen del empresario se asocia principalmente a su papel en el crecimiento económico y la generación de empleo, aspectos clave para la ciudadanía canaria.
- La población identifica la innovación tecnológica y la generación de empleo como los ámbitos donde los empresarios muestran un mayor grado de compromiso, reforzando su papel como agentes de progreso.
- Los empresarios obtienen una puntuación media de 7,2 sobre 10 en su contribución al bienestar social y económico, lo que refleja un reconocimiento significativo de su impacto más allá del ámbito estrictamente económico.
- Aunque más del 40% de los canarios siente admiración por algún empresario concreto, el trato al trabajador emerge como el principal motivo de indiferencia, señalando un reto reputacional relevante para el sector.
- Casi la mitad de los canarios percibe que la sociedad española es emprendedora, pero solo un 18% considera que emprender en España es fácil, lo que evidencia la existencia de obstáculos que limitan el desarrollo del emprendimiento.
Tras estas presentaciones, en ambas sesiones se ha dialogado sobre el papel del empresario en la sociedad.
En Santa Cruz de Tenerife, se ha contado con la participación de Pedro Alfonso, presidente de CEOE TFE, y Cosmin Bolea, coordinador de Investigación de la Universidad Europea de Canarias. Ambos han querido poner sobre la mesa la necesidad de terminar con el enfrentamiento permanente entre administración pública y sector privado, buscando la sintonía entre los acuerdos y evitando la queja permanente.
Durante el debate, se ha solicitado a las administraciones públicas un marco de trabajo en el que la burocracia no asfixie, una seguridad jurídica y administrativa que permita a las organizaciones ser más competitivas y una solución a la continua subida del absentismo. Por otra parte, se ha solicitado a los empresarios que mejoren su capacidad de servicio. El cierre de esta sesión ha corrido a cargo de Elena Vela, secretaria general de CEOE TFE.

"Mejorar el estado del bienestar"
En Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), ha moderado una mesa en la que las empresarias Davinia Cabrera (Jucarne) y Timanfaya Rodríguez (Grupo Ari) han intercambiado impresiones sobre qué rol juega el empresario. En palabras de Cabrera, “el Barómetro ayuda a visibilizar el papel de los empresarios y de las empresas”, pues son ellos quienes intentan “mejorar el estado del bienestar”, a pesar del “marco regulatorio actual, que desincentiva la inversión”. Rodríguez, además, ha destacado el arraigo de las empresas familiares hacia el territorio.
“El empresario canario es mucho de hacer por la tierra”, ha recalcado, “y eso se nota en la creación de empleo estable, en el trabajo con proveedores locales y en la formación, donde las empresas familiares invierten mucho más que el resto”. Ha cerrado esta sesión José Cristóbal García, vicepresidente ejecutivo de CCE.