Loading...
Pollo. /Pixnio

El bloqueo europeo a Brasil por un brote de gripe aviar acaba con las reservas de pollo en Canarias

Cárnica Global alerta de que el Archipiélago depende en un 70% del país sudamericano y advierte de que el desabastecimiento ya empieza a notarse en los supermercados

La suspensión de las importaciones de pollo desde Brasil por parte de la Union Europea (UE), mantenidas como medida de precaución contra la expansión la gripe aviar después de que se detectara un brote en el país latinoamericano el pasado 15 de mayo, ya comienza a notarse en las islas y amenaza con provocar una fuerte escasez de determinados productos derivados.

Así lo advirtió en una entrevista radiofónica Ángel Ojeda, representante de la empresa Cárnica Global, dedicada a la importación de carne.

Principal proveedor

Brasil es el principal proveedor de pollo de Canarias: en 2024 se consumieron en el Archipiélago unas 34.000 toneladas de pollo, de las cuales 27.000 procedían de Brasil. “El producto local apenas cubre un 1% del suministro”, detalló Ojeda. Polonia fue el segundo país proveedor, con unas 5.500 toneladas, seguido de cantidades mínimas desde Reino Unido, Francia, Holanda o Bélgica.

El problema se centra en la pechuga y otros derivados del pollo, mientras que el pollo entero –como el de asadero– seguirá estando disponible aunque con un previsible aumento de precios. “La pechuga es lo que más se consume en Canarias y ya el stock que había está llegando a su fin”, advirtió Ojeda.

Visto bueno de Bruselas

Brasil declaró controlado oficialmente el brote a finales de mayo. No obstante, la Unión Europea aún no ha reabierto el canal de entrada. “Desde entonces no ha entrado un kilo más. Lo que estaba en camino se descargó, pero ahora mismo prácticamente no queda nada”, señaló.

Ojeda subrayó que, incluso si Bruselas diese hoy el visto bueno, el primer contenedor no llegaría hasta mediados de noviembre, debido a los plazos de producción y logística. “Estamos hablando de tres meses sin producto y el precio ya está subiendo. Los supermercados han cambiado formatos y están controlando lo que ponen a la venta para alargar el stock”, explicó.

Alternativas más caras

La dependencia de Canarias respecto a Brasil es histórica: “Llevamos más de 40 años importando de allí, está muy consolidado el producto”. Sin embargo, las alternativas en países como Polonia o Tailandia resultan “el doble de caras” y no permiten abastecer la demanda local.

“El pollo es la proteína principal en Canarias y a nivel mundial, la más barata y consumida. Sin solución rápida, tendremos un problema serio de desabastecimiento”, concluyó Ojeda.