El trasiego de coches entre Asia, Europa y América ha dejado en Canarias tres escalas técnicas de grandes buques especializados en el transporte de vehículos, unos barcos de diseño peculiar, con el morro cortado o redondeado y multitud de rampas en su interior, que son poco frecuentes en las islas.
Los tres gigantes del sector de la automoción que han visitado el Puerto de Las Palmas durante 2024 son el Thruxton, con capacidad para casi 7.500 coches, de la compañía londinense Zodiac Maritime; el Saic Anji Sincerity, que tiene espacio para 7.600 automóviles y pertenece al grupo chino Saic Motor, con una gran apuesta mundial por el coche eléctrico, y el Grande Texas, de la naviera italiana Grimaldi Lines, con conexiones a todos los continentes para transportar contenedores y diversos tipos de carga rodada, como automóviles, furgonetas, camiones o maquinaria de construcción y agrícola.
Capacidad
El último de estos barcos en arribar a Las Palmas de Gran Canaria ha sido el Grande Texas. Se trata de un Pure Car & Truck Carrier (PCTC), esto es, un mercante destinado en su integridad a llevar carga rodada.
El buque se estrenó en 2021 y está entre los de mayor capacidad del sector, pues hace 7.600 CEU, que es la unidad equivalente al turismo habitual o, alternativamente, 5.400 metros lineales de carga rodada y 2.737 CEU, explicó la compañía durante su presentación en sociedad.
Tiene 199,9 metros de eslora y 36,4 metros de manga, un peso bruto de 65.255 toneladas y navega a una velocidad de servicio de 19 nudos.
Flexibilidad
Una de sus características principales es la flexibilidad, marca de la casa de Grimaldi, famosa por sus barcos multipropósito. El 'Texas' dispone de cuatro cubiertas elevables que le permiten llevar cualquier tipo mercancía rodada, incluidos camiones, tractores, autobuses y excavadoras de hasta 5,30 metros de altura.
También está equipado con una rampa lateral y otra de cuarto de popa, que es por donde suben las unidades más pesadas (soporta hasta 150 toneladas).
Nueva línea
Su interior se distribuye en 12 cubiertas y un sistema de rampas que minimizan el riesgo de daños durante las operaciones de carga y descarga, añade la compañía, que ha anunciado para 2025 una nueva ruta de transporte de coches entre China y Nigeria.
El objetivo de la naviera italiana es descargar los vehículos en su terminal de Lagos, y hacer desde allí transbordos a los principales puertos de África Occidental y hasta Brasil, en Sudamérica, un nuevo flujo de tráfico marítimo al que intentará sumarse el Puerto de Las Palmas con su amplia cartera de servicios.
Conexiones y tráficos
Hacia el Océano Índico se dirige ahora el 'Grande Texas', tras una parada técnica de dos días en Las Palmas para atender servicios básicos.
Su ruta habitual es través del Canal de Suez, pues suele conectar el Mediterráneo con los principales puertos de Norteamérica, entre ellos EE UU, Canadá y México, pero los problemas de seguridad en el Mar Rojo consolidan la ruta alternativa del Cabo de Buena Esperanza, que rodea África para enlazar Asia con América y Europa, con los puertos canarios bien situados para captar estos tráficos.
