Atrás han quedado los días en los que un estudiante de la Universidad de La Laguna pagaba de forma general entre 150 y 250 euros por el alquiler de una habitación de un piso o casa cerca del campus universitario.
Actualmente este precio puede llegar a los 400 euros por persona y en zonas que se encuentran lejos de la mayor parte de los campus universitarios. En pocos años, la demanda ha crecido y la oferta cada vez es menor. Según datos de Idealista, la provincia de Santa Cruz de Tenerife está entre las cinco de España donde más ha caído la oferta de habitaciones disponibles en pisos compartidos.
Casos
Tanto el coste como los a veces complejos requisitos que se piden complican más la búsqueda. El usuario de X --antiguo Twitter--, Chema Blanco, compartía en la red social el caso del alquiler de una vivienda en Tincer a estudiantes por 400 euros la habitación, y 600 por una habitación doble a compartir entre personas que sean familia.
No parece una mala opción para los precios actuales, pero en el año 2019 un piso con tres habitaciones en la zona de la avenida de la Trinidad podría costar a los estudiantes entre 200 y 250 euros de media con todos los gastos incluidos. “Yo estudié en La Laguna desde 2016 a 2020. En el primer piso en el que estuve pagaba 250 euros por mi habitación, y yo consideraba en ese momento que era bastante caro. Me fui a otro piso y empecé a pagar 200 euros con gastos incluidos. Si me pillan los precios de ahora sería inviable para mi”, cuenta Ancor a Atlántico Hoy, que vivía en la calle Heraclio Sánchez.
Silvia, por ejemplo, pagaba en la misma época que Ancor 175 euros en la zona Museo de la Ciencia por una habitación en un piso que compartía con dos personas más. “Eso fue hasta el año 2020. Dos años después me fui a vivir con mi pareja por la zona de La Cuesta y tuvimos que pagar 650 euros con gastos a parte”, asegura.
Falta de oferta
Según datos de Idealista, Santa Cruz de Tenerife es una de las cinco provincias de España donde más ha caído la oferta de habitaciones en este primer trimestre de 2025 en comparación a la misma época del año anterior, de un 24% concretamente.
Además en la provincia tinerfeña el número de personas interesadas en una habitación ha crecido un 66% mientras que en Las Palmas ha bajado un 3%.
