El buque incendiado en Arinaga se encuentra en el Puerto de Las Palmas para someterse a una evaluación de daños y posterior reparación en el astillero que se haga con el servicio.
El granelero, que es de propiedad alemana y navega bajo bandera portuguesa, ardió el pasado mes de diciembre mientras cargaba chatarra en el puerto industria de Arinaga, en el sureste Gran Canaria.
Barco nuevo
Las llamas se desataron en la bodega, mientras se realizaba la operación para estibar la mercancía.
El buque es de nueva creación y está equipado con sistemas automáticos de extinción de incendios, pero el mecanismo de una de las escotillas falló y no se pudo cerrar para aislar el fuego y apagarlo.
Finalmente fueron los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria quienes sofocaron el incendio, en colaboración con los remolcadores de Boluda, tras varios días de intenso trabajo.
Grave
Se desataron importantes columnas de humo negro debido al tipo de mercancía inflamable que el barco cargaba en su bodega, las cuales obligaron a cerrar todo el puerto por seguridad
El Langeland es un mercante de 90 metros de eslora y 15 de manga. Se construyó y entró en funcionamiento en mayo del año pasado, por lo que parece rentable repararlo.
Daños
Capitanía Marítima de Las Palmas, a los efectos de evaluar los daños del barco, tanto para concluir su investigación como para facilitar el arreglo al armador y liberar espacio en Arinaga, ha autorizado su traslado al Puerto de Las Palmas.
El buque se encuentra atracado desde este martes en el muelle Reina Sofía, a la espera de que se realicen las correspondientes inspecciones y valoraciones de su estado. Lo asiste la consignataria Bacomar.
