El Petrojarl I, uno de los buques históricos de la industria del gas y del petróleo, ha atracado este viernes en el Puerto de Las Palmas procedente de Brasil.
El barco, que lleve siete años fondeado en diferentes operaciones de producción y almacenamiento de crudo en alta mar, se someterá a tres mes de trabajo en las instalaciones de Zamakona, con la asistencia de la consignataria local Canarship.
Cambio de dueño
El astillero isleño ha recibido el encargo de preparar el Petrojarl I porque la compañía británica Altera Infrastructure se lo ha vendido a Amplus Energy Services, también con sede en Aberdeen y especializada en activos energéticos en el mar, como es la planificación y la gestión de los yacimientos, entre otros servicios.
Se trata de un buque tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading), que son unidades flotantes especializadas en la producción, el almacenamiento y la transferencia de petróleo.
Alta mar
El sector offshore usa estas naves gigantes, que navegan asistidas por un remolcador, para procesar hidrocarburos mar adentro, donde no existen conexiones a la costa para trasladar la materia prima.
Suelen recibir el petróleo de plataformas cercanas o pozos submarinos. Tras procesarlo y almacenarlo, lo descargan en otros buques o terminales.
Pionero
Las plataformas tradicionales se asientan sobre el fondo marino y trabajan cerca del litoral. Los buques FPSO surgieron a medida que la industria comenzó a explorar aguas más profundas para la extracción de gas y crudo. Son más rentables en esas condiciones porque no requieren la tradicional instalación de tuberías.
En el sector offshore, el Petrojarl I es considerado el más flexible y utilizado de la historia. Ha trabajado en 11 yacimientos, la mayoría en el Mar del Norte, y fue el primer barco de su clase que logró sacar petróleo en entornos hostiles.
Esto ocurrió en 1986 y desde entonces ha trabajado también en Vietnam, Surinam, África Occidental y Brasil, país este último en el que ha permanecido los últimos siete años fondeado.
Puesta a punto
Amplus Energy, tras hacer pública la adquisición este mes de febrero, explicó que el barco solo necesitaba una actualización para encarar su próximo destino.
En Zamakona estará entre dos o tres meses, con la asistencia también de Canarship, la consignataria de Grupo Romeu encargada de representar al buque en el Puerto de Las Palmas.
El Petrojarl I navega con bandera de Bahamas, tiene 215 metros de eslora y 32 de manga. Genera hasta 30.000 barriles de petróleo al día y es capaz de almacenar hasta 180.000.
En Las Palmas no había estado antes. Fuentes del sector explican que no es habitual verlos entrar a puerto, pues están diseñados para trabajar largas temporadas en fondeo.
Flota mundial
En el mundo existen cerca de 300 unidades tipo FSPO. La más reciente la acaba de poner en el mercado China, que ha presentado el primer buque de producción y almacenamiento de petróleo en alta mar con capacidad para capturar dióxido de carbono.
El barco ha sido construido por Cosco Ocean Shipping Heavy Industry Company, mide 330 metros y tiene la capacidad de producir hasta 120.000 barriles de crudo por día, tarea que realiza mientras reduce su huella de carbono.
