La burocracia, el principal impedimento para abrir un negocio en Canarias

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las provincias españolas en las que más se considera la burocracia como un impedimento para impulsar un negocio propio

Guardar

Una persona realiza un trámite burocrático. / GOBIERNO DE CANARIAS
Una persona realiza un trámite burocrático. / GOBIERNO DE CANARIAS

Agilizar la burocracia. Un mantra que lleva repitiéndose en nuestro país, especialmente en Canarias, durante décadas. Pese a ser ampliamente reconocida como una de las principales causas que dificultan el emprendimiento, poco o nada se ha hecho al respecto y los ciudadanos del Archipiélago lo perciben como el mayor problema a la hora de levantar un negocio.

Según un estudio realizado por el software de gestión destinado a pymes y emprendedores Holded, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas son las provincias españolas en las que más se considera la burocracia como un impedimento para impulsar una nueva empresa, con el 77% y el 75%.

A nivel nacional, atendiendo al género, para el 60% de los hombres el principal obstáculo es la burocracia, pero para las mujeres, el principal obstáculo son los pocos recursos económicos con el 62%. El primer obstáculo para los menores de 18 años es no saber cómo empezar (54%), el doble del promedio general, seguido de pocos recursos económicos 44%.

Dificultad para establecerse

Cuando se pide a los españoles que ponderen su percepción sobre la facilidad de establecerse y hacer negocios en el país del 0 al 10, el promedio general es bastante negativo: 2,8 de 10.

El estudio revela que el principal motivo para emprender (65%) es la posibilidad de obtener libertad e independencia, mientras que un 25% hace referencia al dinero, siendo Santa Cruz de Tenerife la provincia la primera en el ránking. Tras ella, Murcia, Valencia y Sevilla.

En cuanto a género, solo el 10% de los hombres respondió que emprende por no encontrar el trabajo ideal, comparado con el 16% de las mujeres y el 21% de los no-binarios o personas que prefieren no decir o etiquetar su género.

Aspiraciones profesionales

Atendiendo a aquellos lugares en los que es más probable que se cumplan las aspiraciones profesionales de españoles y españolas, destacan Teruel, Guadalajara y Almería como las principales ciudades con mayor porcentaje de personas que actualmente se dedican a lo que deseaban (100%, 89% y 83%, respectivamente).

Sin embargo, Las Palmas, Valladolid y Toledo, con un 39% cada una, se posicionan como las ciudades en las que sería más improbable cumplir con dichas aspiraciones.

Desde 2020, el trabajo remoto se ha afianzado en el tejido empresarial de nuestro país. Así, aquellas personas que teletrabajan tienen una probabilidad alta de cumplir con sus expectativas profesionales (67%).

Negocio propio

Los datos determinan que el 60% de las personas encuestadas aspira a tener su propio negocio, si bien sólo la mitad alcanza esta meta. Asimismo, el 23% deseaba trabajar en empresas privadas al finalizar sus estudios y al 17% le hubiese gustado ser funcionario. No obstante, menos de la mitad de los encuestados trabaja actualmente en el puesto deseado.

Al indagar en las aspiraciones laborales de españoles y españolas, se observa que el 50% de las personas que quería tener su propio negocio lo ha logrado, mientras que un 17% trabaja para una empresa privada, otro 17% se halla en búsqueda de empleo, y un 8% se dedica al funcionariado.

En cuanto a aquellas personas que deseaban trabajar en empresas privadas al acabar sus estudios, el 23% se dedica actualmente a ello, si bien un 32% tiene un negocio propio, un 22% es funcionario y un 14% busca trabajo.

Por último, entre los que aspiraban a ser funcionarios, un 62% lo es, mientras que un 10% trabaja como autónomo, un 10% como asalariado y otro 10% busca empleo.

Archivado en: