La dirección del Puerto de Las Palmas quiere recuperar el suelo del aparcamiento concedido a la empresa municipal Sagulpa para destinarlo al futuro espacio verde y zona de ocio proyectada a la entrada sur del recinto, en el triángulo formado entre el muelle Sanapú, la pasarela Onda Atlántica y el centro comercial.
Ese terreno, que tiene casi 8.000 metros cuadrados, es fundamental para poner en marcha el parque previsto en el proyecto Puerto-Ciudad, cuya ejecución sigue pendiente de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria libere el resto del suelo del istmo.
Esta última actuación requiere el traslado al interior de La Luz de las naves gestionadas por Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos, un compromiso heredado por el gobierno local de Carolina Darias que sigue sin materializarse, sobre todo tras diferencias surgidas entre ambas administraciones sobre el desarrollo urbanístico de la zona.
Votación
El uso futuro de toda esa superficie llega este jueves al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) porque la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA (Sagulpa) pide continuar con la explotación, que está situada en la trasera del acuario Poema del Mar, en el muelle Sanapú.
Los consejeros, con Beatriz Calzada al frente, tendrán que decidir si prorrogan o no la concesión del aparcamiento, con la finalidad de poner luego ese suelo a disposición del proyecto Puerto-Ciudad.
Sagulpa gestiona el estacionamiento al aire libre del Puerto de Las Palmas desde abril de 2015.
Hidrógeno verde
Otro asunto que abordará el Consejo de Administración es la concesión de más tiempo a Rodritol para que termine las obras de la segunda fase de su centro de reparación de yates, el cual comenzó a funcionar este año al concluirse la primera fase del proyecto (obra marítima, urbanización y maquinaria para izar las embarcaciones y trabajar con ellas en tierra).
Asimismo está previsto que se autorice a Megaturbinas Arinaga SA a ocupar más de 5.000 metros cuadrados de suelo para montar una planta de producción de hidrógeno verde vinculada al transporte colectivo por carretera, además de otras actividades de I+D+i vinculadas el testeo de nuevos combustibles para el sector naval.