El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón. / CEDIDA
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón. / CEDIDA

La Cámara de Comercio reivindica su papel como socio clave de las administraciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, ha asegurado este jueves que las cámaras están llamadas a convertirse en el “socio que impulsa y agiliza la acción de las administraciones”

Atlantico Hoy

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón, ha destacado este jueves el papel de las cámaras de comercio, que desde su punto de vista están llamadas a convertirse en el “socio que impulsa y agiliza la acción de las administraciones”.

Estas palabras las ha pronunciado este jueves en el tradicional almuerzo de Navidad de la institución, que contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; diversas autoridades y representantes institucionales; así como miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno cameral.

Balance del año y reivindicación del papel cameral

Padrón subrayó que, durante 2024, la Cámara ha mantenido su foco en impulsar el desarrollo económico de Gran Canaria y reforzar la competitividad del tejido empresarial. Recordó que “el progreso de la isla depende de unas empresas dinámicas, innovadoras y con capacidad para adaptarse a los desafíos globales, respaldadas por un marco normativo adecuado”.

El presidente destacó la “utilidad demostrada” de la institución en los últimos años, gestionando 46 programas y proyectos de alcance europeo, nacional, autonómico y local, lo que —dijo— ha permitido consolidar su estabilidad financiera.

Apoyo al tejido empresarial

Padrón detalló las principales líneas de actuación de la Cámara en ámbitos clave como la transformación digital, la internacionalización y el emprendimiento. Subrayó la estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias, especialmente en la gestión de programas de apoyo empresarial, tutorías para emprendedores y ayudas al alquiler general y joven a través del Instituto Canario de la Vivienda.

También hizo balance del trabajo conjunto con el Cabildo de Gran Canaria en áreas como el apoyo a las pymes, la promoción gastronómica y del producto local, el impulso a la internacionalización de la moda y la proyección exterior de la isla.

Entre los datos más relevantes, Padrón destacó la gestión del programa estatal Kit Digital, que ha permitido que más de 16.500 empresas de la isla accedan a bonos por valor de 63 millones de euros, una cifra que supera el 30% de las empresas de la demarcación cameral.

Almuerzo Navidad Cámara GC
Representantes institucionales en el tradicional almuerzo de Navidad de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. / CEDIDA

Mirada internacional y simplificación administrativa

El presidente insistió en la importancia de reforzar la presencia exterior de las empresas grancanarias. Recordó que la Cámara forma parte de AICO, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, y además preside AFRICO, la red que impulsa la cooperación entre cámaras iberoafricanas. “Nuestra labor es actuar como puente hacia nuevos mercados y organismos internacionales para mejorar el posicionamiento de nuestras empresas”, afirmó.

En su discurso, también puso sobre la mesa la necesidad de simplificar la burocracia y revisar umbrales regulatorios que, según dijo, limitan el crecimiento de las empresas locales.

Un año electoral para las Cámaras

Padrón recordó que este será el último almuerzo de Navidad antes del año electoral cameral, ya que en 2025 se renovará tanto la Presidencia como el Pleno. El proceso, abierto recientemente, marcará —apuntó— “una etapa de renovación parcial o total”, aunque subrayó que el objetivo debe ser “seguir construyendo una institución fiable, sólida, moderna y saneada”.