“Tienen un diamante en bruto que deben seguir puliendo para que dé sus frutos”. Así de tajante se expresó sobre Canarias este lunes Natalio Mario Grinman, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), durante la presentación de la asamblea número 52 que lleva a cabo el organismo. El evento se desarrolló este lunes en el Hotel Santa Catalina.
Señaló que “la pujanza” del Archipiélago puede suponer la puerta para conectar al mundo con América o Asia desde el punto vista comercial. “Esto es extraordinario”, exclamó. Además, puso sobre la mesa la relevancia del sector privado porque “genera riqueza”. Pero la cosa no queda ahí porque señaló que si en algún momento se desata una guerra tendrá como protagonista a la ciberseguridad.
Fortalecer conexiones
“Si cada una de nuestras economías son hackeadas”, sentenció, “se acaba el mundo”. Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, detalló que es necesario dedicar el foro a fortalecer la conexión de las cámaras porque “son puentes para la cooperación iberoamericana, los países funcionan cuando lo hacen sus empresas”.
"Yo siempre digo que Canarias es un lugar ideal para la inversión, se lo ponemos fácil a los inversores, es una tierra muy cómoda. Después tenemos unas infraestructuras en el ámbito portuario y tecnológico que son de primer nivel y lo que pretendemos es que se lleven esa imagen de esta tierra", comentó minutos antes en declaraciones a los medios.

Turismo
Por otro lado, destacó que el sector turístico siempre ha sido la pieza fundamental de las inversiones en Canarias, si bien subrayó que con este encuentro se pretende reforzar sus áreas comercial, industrial y tecnológica.
"Claro que seguimos queriendo tener presencia turística internacional, que es fundamental y nos ha dado a los canarios un nivel de vida extraordinario o, por lo menos, muy superior a otras zonas, pero ahora lo que queremos con esto es que también sea conocida en las Islas por su vertiente comercial", aseveró.

Seguridad jurídica
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, resaltó que ante la falta de seguridad jurídica “el arbitraje como método de resolución de conflicto ofrece rapidez a las empresas”. “Favorece la confianza y fomenta que las compañías inviertan, somos un espacio clave en el escenario iberoamericano”, apostilla. El Archipiélago tiene ante sí una oportunidad histórica”, destaca.
Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional, señaló que “Canarias tiene una estrategia de internacionalización decidida”. Aseguró que están ayudando a que las empresas se modernicen, así como resaltó el papel de sectores como los videojuegos o el audiovisual.

Pymes
El presidente de la Cámara de Comercio España, Luis Bonet, considera fundamental que el programa relacionado con los fondos Next Generation para digitalizar las pymes españolas está dotado con 160.000 millones de euros.
Las pymes de España no estaban digitalizadas, refirió Bonet, quien ha informado de que este programa ha llegado ya a más de un millón de pequeñas y medianas empresas, de las que más de 700.000 han empezado a digitalizarse, la mayoría de ellas por su cuenta el segundo año, lo que quiere decir que han dado un paso al frente en este ámbito.
Mercados volátiles
Liliana Sánchez, presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), argumentó que la volatilidad de los mercados puede afectar y que se requiere más seguridad jurídica y soluciones eficaces para cuando surja controversia.
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, puso de manifiesto que la ciudad y el Archipiélago “siempre han sido una plataforma hacia el futuro, que tengan en cuenta lo que podemos ofrecerles”.
Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, detalló que “las cámaras de comercio brindan oportunidades extraordinarias”. “Esta asamblea supone un ejemplo hacia nuevos horizontes”, sentenció.