Loading...
Un buque portacontenedores en el Puerto de Las Palmas, motor económico de Canarias y de su crecimiento. / AH

Canarias comienza a equiparar su PIB a la media nacional al crecer por encima del resto

Un estudio encargado por la CEOE de Tenerife señala que el Producto Interior Bruto isleño ronda los 58.000 millones. La productividad avanza sin destruir empleo, un 3% este año, pero preocupa el absentismo y los desequilibrios estructurales

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en Canarias ha avanzado más que la media española en los últimos dos años, lo que supone que empieza a converger tras haberse alejado hasta en 25 puntos desde principios de siglo, cuando ambos estaban a la par.

Es una de las conclusiones de la publicación 'La Economía Canaria en Gráficos 2023-2024', encargada por la CEOE de Tenerife a la consultora Corporación 5, con el patrocinio de Caixabank, y que ha sido presentada este lunes por el presidente de la patronal, Pedro Alfonso, el director de la consultora, José Miguel González, y el director territorial de la entidad financiera, Manuel Afonso.

Recuperación y preocupación
 

El PIB por habitante de Canarias en 1999 era prácticamente el mismo que la media española, concretamente del 99,8%; retrocedió hasta el 75% en 2022 y con la recuperación económica tras la pandemia se ha reducido la brecha hasta el 79,3 % con respecto al del conjunto del país, según refleja esta publicación anual.

No obstante, José Miguel González ha precisado que, pese a este cambio de dirección, en los últimos dos años "el indicador sigue reflejando una tendencia preocupante" porque las diferencias estructurales se mantienen, más aún con la Unión Europea.

De hecho, en comparación con el PIB per cápita de los países del euro, el canario se queda en el 59,8 %, y sube hasta el 64,8 % en relación a la Europa de los 27.

Productividad

El estudio indica que el PIB de Canarias en 2024 ronda los 58.000 millones de euros, que la productividad ha crecido sin destrucción de empleo, "lo que supone un cambio cualitativo relevante", y que el paro, que alcanzó un máximo del 33% en 2013, se situó en diciembre de 2024 en el 13,8%, "una mejora notable" que aún no alcanza el mínimo del 9,7% alcanzado en 2007, explicó González.

También señaló que la remuneración por asalariado ha mejorado en consonancia con el aumento de la productividad, pero advirtió sobre un crecimiento preocupante del absentismo laboral, que ha subido más que en el resto del país.

Recaudación

Desde el punto de vista fiscal, Canarias ha experimentado un incremento de la recaudación derivada no solo de una mayor actividad económica, sino también del aumento de los tipos impositivos, agregó González, y señaló que el peso del sector público en la economía continúa creciendo y se sitúa en el 21%, cuando antes de la pandemia era del 17%.

En cuanto a la evolución de la población, el estudio apunta que Canarias mantiene su vitalidad demográfica, pero hay un progresivo envejecimiento y un deterioro del crecimiento vegetativo que lleva a un aumento de la población dependiente.

Crecimiento

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, consideró que este informe refleja un crecimiento económico constante y una situación macroeconómica favorable, pero advirtió de la necesidad de abordar los problemas estructurales de las islas, como la baja productividad, y la divergencia con Europa, con respecto a la cual "cada vez somos más pobres".

También alertó del riesgo que supone la presión fiscal creciente, que puede desincentivar la inversión o dificultar el desarrollo empresarial.

Otra de las preocupaciones del líder empresarial es la finalización en 2026 de los fondos europeos Next Generation, cuya ejecución, a su juicio, no ha llegado de forma efectiva a la economía real, y se preguntó qué sucederá cuando desaparezca este impulso económico.

Mejoras

Alfonso reclamó un compromiso por la mejora de la productividad, tanto en el ámbito público como en el privado y al respecto pidió la colaboración de los agentes sindicales, porque "una economía más eficiente nos beneficia a todos".

También señaló la incoherencia que a su juicio supone que haya 150.000 personas en paro y 60.000 puestos de trabajo sin cubrir en Canarias, un asunto sobre el que la CEOE ha encargado un estudio a Corporación 5 para identificar las causas, entre las que citó, como posible, la vivienda.

Incertidumbre internacional

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, destacó que la economía del Archipiélago está evolucionando de forma razonablemente positiva, a pesar de las incertidumbres existentes en el entorno internacional.

Según explicó, el Producto Interior Bruto en Canarias creció alrededor del 4% en 2024 y se espera un 3% para 2025, lo que sitúa a Canarias entre las regiones más dinámicas del país.

"Estamos recibiendo cifras récord de turistas, es el momento de aprovechar este ciclo positivo para abordar temas estructurales como la vivienda y las infraestructuras", reivindicó.

El representante de CaixaBank indicó que la venta de viviendas, la contratación de hipotecas, el consumo y la actividad general del mercado mantienen avances sólidos.