Canarias reclama al Gobierno que agilice la normativa de la eólica marina

El consejero de Transición Ecológica también ha dicho que "es muy difícil que se instalen espacios marítimos de explotación de offshore antes de 2029"

Guardar

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. / Consejería de Transición Ecológica.
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. / Consejería de Transición Ecológica.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que agilice la normativa que permita la instalación de energía eólica marina en Canarias.

Valbuena ha cailificado de "limitaciones de boletín" que el ministerio no haya aprobado los planes para la ordenación del espacio marítimo (POEM), algo que están esperando las empresas del sector y sin los que no se puede licitar el concurso de los espacios marítimos. "Es muy difícil que se instalen espacios marítimos de explotación de offshore antes de 2029", ha dicho el consejero en una rueda de prensa conjunta junto a su homólogo balear Juan Pedro Yllanes.

El consejero sí ha dicho que la previsión es que sea en Gran Canaria donde se pueda instalar el mayor volumen de eólica marina por la falta de tiempo para preparar a otras islas dentro del plazo.

Necesidad de infraestructuras de almacenamiento

Valbuena ha hecho referencia a la necesidad de regular en los territorios insulares infraestructuras para el almacenamiento de la energía generada con renovables, ya que la situación ahora es como si estuviese "el grifo abierto todo el tiempo y el agua se fuese por el sumidero".

"Muchas veces generamos electricidad con placas o generadores cuando no existe demanda, así que necesitamos almacenamiento, infraestructuras y parques de baterías", ha expresado el consejero, que también ha subrayado el compromiso de ambas comunidades de tener lanzado a 31 de diciembre más del 60% de los 700 millones de ayuda estatal para acelerar la transición energética, un objetivo que Canarias se ha fijado para 2040 y que ve factible porque "en los últimos tres años se ha instalado más potencia que en los ocho anteriores".

Archivado en: