Canarias sólo invirtió en dos de las 11 actuaciones en carreteras de 2021 en Fuerteventura

El consejero Franquis afirma aun así que se han invertido los 28 millones presupuestados debido a un pago extraordinario a la UTE por obras atrasadas en Costa Calma-Pecenescal

Guardar

Un tramo de la carretera FV-1./ Obras Públicas Canarias
Un tramo de la carretera FV-1./ Obras Públicas Canarias

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas de Canarias, dirigida por Sebastián Franquis, autorizó en 2021 un total de 19'8 millones de euros para las obras de Puerto del Rosario-La Caldereta, del eje Norte-Sur, y el semienlace de Parque Holandés en Fuerteventura, además de gastos en materia de expropiación. Son dos de las once actuaciones que el Gobierno de Canarias presupuestó para aquel año en la isla majorera.

Esas dos actuaciones, que contaban con un presupuesto de 18'1 y 1'3 millones de euros, respectivamente, están avanzando "a buen ritmo" y "cumpliendo los presupuestos", según Fernando Enseñat, diputado del Partido Popular que el pasado martes expuso las cifras en sede parlamentaria.

Nueve actuaciones sin ejecutar

No se puede decir lo mismo del resto de actuaciones previstas para la isla en 2021. Según un informe de la consejería que dirige Franquis enviado a finales de 2021 como respuesta parlamentaria a una pregunta de Enseñat, son las únicas dos obras que se han puesto en marcha.

Relación de actuaciones no ejecutadas o ejecutadas parcialmente de las previstas para 2021 en Fuerteventura./ Elaboración propia a partir de datos del Gobierno de Canarias
Obras previstas Presupuesto final Ejecutado
Eje insular: Tramo Caldereta-Corralejo 2'5 millones de euros 0'0 euros
Redacción de proyectos, control y vigilancia 2 millones de euros 0'0 euros
Obras y expropiaciones de carreteras 2'6 millones de euros 19'7 mil euros
PIPRA Caldereta-Corralejo 500 mil euros 0'0 euros
Pozo Negro/Cuchillete (Gran Tarajal) 500 mil euros 0'0 euros
Cuchillete (Gran Tarajal)-Costa Calma 650 mil euros 0'0 euros
Aldiana/Puerto Morro Jable 500 mil euros 0'0 euros
Geafond/Puerto de Corralejo 500 mil euros 0'0 euros
Acceso al Puerto de Gran Tarajal desde Cuchillete 300 mil euros 0'0 euros

 

Más presupuestos sin ejecutar

En total, el dinero presupuestado y no ejecutado asciende 9'5 millones de euros. Fernando Enseñat, al exponer estos datos en sede parlamentaria, espetó a Franquís que "a todas estas cantidades hay que sumarle también que no se han ejecutado ni los 900 mil euros para la ampliación del Puerto de Corralejo, ni los 300 mil euros en el Muelle de Gran Tarajal, ni lo más grave aún, los 4,5 millones de euros para vivienda pública en Fuerteventura”. Respecto a esta última cifra, Enseñat explica que la pidió a la consejería pero no ha recibido respuesta alguna.

Partidas que corren a cargo de la administración que dirige Sebastián Franquis y que el diputado del PP denuncia que no han recibido la inversión prometida. “Una vez más, el Gobierno de Canarias vuelve a castigar a nuestra isla, dejando sin ejecutar en el 2021 casi 16 millones en obras públicas", expresó Enseñat.

Franquis defiende la ejecución de 28 millones

El consejero de Obras Públicas respondió a Enseñat que, en 2021, se habían ejecutado 28 millones de euros en carreteras en Fuerteventura, cifra muy similar a lo que aparecía como presupuestado. Sin embargo, esto no se debe a que se hayan realizado más obras de las que defiende Enseñat. Por el contrario, el consejero explica que en 2021 su administración tuvo que hacer frente a un pago extraordinario de 8'2 millones de euros por una denuncia de la Unión Temporal de Empresas (UTE), que realizó las obras entre Costa Calma y Pecenescal abiertas al tráfico en 2018 y cuyos pagos sufrieron demoras indebidas. 

Estas obras corresponden al anterior convenio y se iniciaron en 2010. Estaban previstas para finales de 2012, pero que se vieron atrasadas hasta 2018. Este pago completaría los 28 millones que defiende Franquis, ante la incredulidad y los aspavientos de Esneñat en sede parlamentaria. Respecto al resto de obras previstas en materia de carreteras, Franquis explica que están en proceso. "Esperamos que, antes de que acabe el año, podamos estar adjudicando el proyecto de la obra del siguiente tramo del eje Norte-Sur, que es el del Aeropuerto-Pozo Negro. Estamos culminando todos los informes y estaremos en una legislatura llevando a cabo dos tramos del eje", expresó el consejero.

Priorizar obras

Otras de las obras previstas están en fase de estudio. "Nuestro objetivo [antes de acabar la legislatura] es tener encargados los proyectos de la mayoría del eje Norte-Sur, que es una de las obras más importantes de la isla de Fuerteventura", explicó Franquis. "Estamos cubriendo las expectativas en ejecución de obras", añadió el consejero, que explicó además que su administración se ha visto obligada a hacer un esfuerzo para compaginar la inversión y la planificación y, así, priorizar obras debido a las limitaciones en cuanto a financiación que plantea el actual convenio de carreteras.

Este martes, Sebastián Franquis anunció que su consejería calcula en 4.500 millones el coste total de todas las obras previstas en el convenio. Sin embargo, la cuantía a percibir desde el Estado es muy inferior y se limita a la suma entre los 1.200 millones recogidos en el texto y los 407 millones que el Ejecutivo de Torres recuperará en esta legislatura de la deuda pendiente por incumplimiento del anterior convenio. Un dinero del que ya se han consumido 951 millones tan solo en 18 actuaciones en toda Canarias de las 69 previstas en el convenio.