Loading...
Imagen de una persona sirviendo una copa de vino, sector para el que se han anunciado aranceles que afectarán a Canarias / PEXELS

Canarias afronta los cambios globales: desde el impacto de los aranceles a los derechos de emisión

El catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero Ceballos, apunta estas dos cuestiones como un posible efecto de los cambios económicos y políticos actuales a los que se enfrenta el Archipiélago

El mundo cada vez está más globalizado, y la afección de esa globalización a territorios como Canarias es más importante de lo que se cree. Marcada por contextos como el problema de los aranceles o los derechos de emisión, la economía del Archipiélago tiene el foco puesto en los acontecimientos mundiales.  

Una situación que se abordó este miércoles en el Parlamento de Canarias de la mano del catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero Ceballos, con su ponencia Canarias: claves económicas en el nuevo panorama geoestratégico. El catedrático analizó, entre otras cuestiones, cuáles serían los efectos de las circunstancias económicas que se están produciendo en el mundo sobre la economía de las Islas.

Recuperación notable

Durante su intervención, Rivero hizo un repaso de cómo ha sido la tendencia de la economía isleña en los últimos 70 años, en base al PIB, que estuvo marcada especialmente por la crisis del año 2008 y por la pandemia.

"Las economías pequeñas como la nuestra, insulares, sufren los shocks de la economía internacional y la interiorizan de una forma aumentada. Por eso la crisis del 2007-2008 fue más importante en Canarias que en el resto de España, y lo mismo sucedió con la pandemia. Pero las recuperaciones son normalmente más intensas. Esto hay que tenerlo en cuenta de cara a los efectos comerciales".

Dependencia del exterior

Por ello puso en valor la dependencia de Canarias del comercio exterior. "La economía de las Islas es muy abierta. Todas las economías insulares que tienen un grado de desarrollo en el mundo tienen una alta dependencia de la economía internacional, y el Archipiélago no se queda atrás", señala. 

En este caso, Canarias tiene unas importaciones por parte de países como Estados Unidos --clave en la economía mundial y más con los cambios políticos actuales-- 202 millones y medio de euros y unas exportaciones de 23 millones. 

Presentación de la ponencia 'Canarias: claves económicas en el nuevo panorama geoestratégico'. / ATLÁNTICO HOY

Efectos

Con ese contexto económico y político en EEUU, asuntos que preocupan actualmente a la economía europea como un posible aumento de los aranceles --que afectarían a las Islas de manera indirecta-- producirían un efecto inflacionista.  Siguiendo esta línea puso el foco también en los derechos de emisión al tráfico marítimo y aéreo y su previsión de aplicación gradual hasta un 100% en los próximos años. "Esto va a repercutir en los costes del valor de las importaciones y del crecimiento de precios en la economía interior. De momento no se ha dado, pero si se produjera además un crecimiento de los aranceles habría un shock importante dentro de la economía insular", señaló.  

De igual forma puso sobre la mesa otras cuestiones que podrían causar efecto, como una posible devaluación de la libra, especialmente de cara al turismo. Apuntó además que no se debe quitar la vista de las relaciones con China y las dudas que hay sobre la vuelta al Canal de Suez, ya que muchos buques cambiaron su ruta por la Crisis del Mar Rojo --ataques a busques comerciales-- pasando así por Canarias y dando a las Islas un mayor tráfico marítimo. "Las navieras de momento no están dispuestas a retomar esas rutas anteriores e incluso encargaron barcos de mayor tonelaje para hacer esos largos trayectos. Esto nos plantea que Canarias está en la Unión Europea y por tanto el Gobierno español tiene que coordinar junto a la UE las relaciones comerciales con China", valoró.