Loading...
El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Canarias, Pablo Rodríguez (c). / EFE - GELMERT FINOL

Canarias aprueba las directrices para el Plan de Vivienda y declara la tramitación urgente

El Ejecutivo asegura que cuenta con un marco para dotar a las Islas de un nuevo "instrumento estratégico" que permita afrontar con "eficacia y realismo" los retos actuales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del área de Vivienda, las directrices que guiarán la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2026-2029. Se trata de un acuerdo que dota al Ejecutivo autonómico de un marco estratégico para afrontar "con eficacia y realismo" los retos de la viviendas en las Islas. 

Ante la emergencia habitacional, según detallan desde el Gobierno de Canarias, se ha declarado de urgencia la tramitación del procedimiento. Esto permitirá, puntualizan, agilizar el desarrollo y aprobación del nuevo plan "reduciendo los plazos administrativos sin renunciar a la participación ciudadana ni a la consulta con los órganos representativos locales e insulares". 

Vocación social 

Según el Ejecutivo canario, el futuro Plan de Vivienda tendrá marcada una "vocación social enfocándose en los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda, como jóvenes, mayores, familias vulnerables y trabajadores con ingresos insuficientes para afrontar los precios del mercado libre". Detallan que además promoverá "soluciones específicas para los municipios rurales, impulsando el equilibrio territorial, la dinamización del medio rural y la lucha contra la despoblación". 

En este sentido el plan "reforzará el parque público de vivienda y asegurará su uso justo y eficiente" así como la apostará "por fórmulas innovadoras como la vivienda asequible incentivada, el alquiler como opción accesible y estable, y la colaboración público-privada para poner en el mercado nuevas promociones a precios razonables". A ello se añade abordar "la rehabilitación del parque edificado, la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos, la mejora de los procedimientos de adjudicación y la lucha contra la ocupación ilegal y el fraude".

Participativo 

El Gobierno detalla que será un instrumento "abierto y participativo" que tendrá un proceso "transparente y accesible" que se articulará en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias realizándose además un trabajo de coordinación. Una vez que se completen las fases, el texto final será presentado al Parlamento de Canarias para su pronunciamiento y posterior aprobación por el Consejo de Gobierno.

El consejero del área, Pablo Rodríguez, apuntó que la vivienda "es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestra sociedad" ya que Canarias necesita "respuestas urgentes, realistas y valientes, pero también planificadas". Aseguró que con estas directrices "damos un paso firme para construir una política de vivienda moderna, sensible a la realidad insular y comprometida con la hoja de cohesión social y territorial del Archipiélago".