Canarias apuesta por un crecimiento del turismo de cruceros que vaya unido a la sostenibilidad

La Cátedra de Economía Azul Universidad de La Laguna-Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles la primera jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad

Guardar

Imagen de las primeras jornadas de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Imagen de las primeras jornadas de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El turismo de cruceros es cada vez mayor en Canarias, y el objetivo es que siga creciendo en puertos como el de Santa Cruz de Tenerife de la mano de la Economía Azul, la cual reconoce la importancia del mar como motor económico. Los cruceros se posicionan así como una opción que “marca la diferencia” y genera impacto económico superior al de otro tipo de turismo.

La Cátedra de Economía Azul Universidad de La Laguna-Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles la primera jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad. Dicho evento se celebró a bordo del buque AIDACosma que arribó a la Terminal de Cruceros en la Dársena de Anaga.

Contó con la intervención del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega; Santiago Yanes, jefe Innovación y Proyectos Estratégicos de Puertos de Tenerife; Luz Marina Espiau, jefa de Comercial y Desarrollo de Negocio de Puertos de Tenerife; Beatriz Erasmi Tovar, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la participación especial del capitán del AIDACosma, Vincent Cofalka.

Consumo inmediato y mayor

El viceconsejero Gustavo González de Vega señaló ante los medios de comunicación que esperan que este tipo de turismo crezca en los próximos años ya que, tras la dificultad de la pandemia, la cifra de escalas que había en 2019 se superó en 2022 y 2023, por lo que lo consideran muy beneficioso para Canarias.

Recordó que en último año hubo 1300 escalas en las Islas, y por ello insistió en lo positivo de tener un turismo que interactúa “en todas nuestras actividades” con una cierta sostenibilidad por ir conectando con otros lugares. En este sentido consideró que es una manera para atraer a visitantes que no pueden llegar por conectividad aérea. Para él, este tipo de turismo genera un consumo inmediato más alto que la media y permite, en escalas como la que está haciendo en la capital tinerfeña, recorrer la ciudad. 

Una opinión que también suscribió Beatriz Erasmi Tovar, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien señaló lo positivo que supone que la gente sea consciente de que el crucero "es una alternativa al turismo de sol y playa, que es el que habitualmente hemos tenido en el Archipiélago". Asimismo aseguró que esta visita a través del buque puede conllevar a que los turistas vuelvan a elegir las Islas en otro viaje más tradicional. 

Economía Azul 

En este sentido el director de la Cátedra de Economía Azul de la ULL, Carlos Efrén Mora Luis, puntualizó que está comenzando "a funcionar muy bien" la colaboración entre la naviera y las instituciones, en este caso educativas, como es dicha Cátedra. Consideró que puede ser un punto importante, tanto a nivel de divulgación de la economía azul y las acciones que se realizan vinculadas con estas actividades del sector marítimo, y las enfocadas a la investigación o a la formación de estudiantes del sector turístico-técnico.

Aseguró que la actividad de los cruceros está creciendo y posee una serie de retos, los cuales se abordaron en profundidad en la conferencia. No obstante, subrayó algunos de ellos como el suministro de potencia necesaria para la posibilidad de conectar a los buques cuando están realizando actividades ya exclusivamente de pasajes, es decir, no están navegando, a la red eléctrica para aprovechar el mix energético que tenemos en la isla.

A esas buenas prácticas se refirió también Santiago Yanes, jefe Innovación y Proyectos Estratégicos de Puertos de Tenerife, quien resaltó que este tipo de eventos son una oportunidad para divulgar, desde la Autoridad Portuaria, las buenas prácticas sostenibles. "La industria de cruceros creemos que va en auge pero de una manera comprometida y sostenible", enfatizó. Según los últimos datos de la Autoridad Portuaria respecto al movimiento de pasajeros, por el puerto de Santa Cruz de Tenerife pasaron en el periodo analizado más de medio millón de pasajeros, un 1,8 por ciento más que en dicha franja temporal de 2023. De esta cifra, 261.574 son pasajeros en régimen de transporte y 233.551 cruceristas a bordo de 68 escalas de buques crucero.