El Gobierno de Canarias ha asumido el pago de más de 8,2 millones de euros de los incrementos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional de la campaña 2023, un importe que correspondería al Gobierno de España como ayuda de Estado.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario recuerdan a través de un comunicado que se han abonado 8.225.837,36 euros de fondos propios "a pesar que la normativa de Régimen Económico y Fiscal indica que debe asumirlo el Gobierno nacional".
Estas ayudas ascienden a 29,22 millones de euros. "El Estado solo ha transferido los 21 millones de euros correspondientes a la ficha ordinaria del POSEI adicional, de manera que por segunda campaña consecutiva se desatienden los aumentos anunciados por el anterior ejecutivo canario en la pasada legislatura, que no contaban con una previsión de abono por parte del Gobierno de España", insistió el consejero del área, Narvay Quintero.
Ya ocurrió en 2023
El consejero apuntó que como ya pasó en 2023 con el pago de 5,5 millones euros con cargo a financiación de la Comunidad Autónoma, "el Ejecutivo canario vuelve a asumir los incrementos del POSEI adicional". Se suma que esta semana la Viceconsejería de Sector primario publicó "la resolución de concesión de estas ayudas por importe total de 26.258.050,36 euros, a los que se añaden 2,96 millones de euros de la medida I.9 para la readaptación de mercados, dirigida al cultivo de tomate, que ya había sido abonada anteriormente", señalan desde la Consejería.
La cuantía beneficia así a 4.868 profesionales del sector primario y se distribuye en más de 13 millones de euros destinados a apoyar la producción vegetal, incluyendo frutas, hortalizas, tubérculos, flores y plantas vivas, así como al mantenimiento de vides para la elaboración de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).
Por otro lado se van a dedicar 11 millones de euros al apoyo de la producción animal, así como más de dos millones de euros para ayudas a la transformación y embotellado de vinos con DOP y para mejorar la competitividad de productos exportados. En cuanto a los procedimientos administrativos, desde la Consejería apuntan que se han eliminado trámites como la concesión provisional y la aceptación por parte de las personas beneficiarias "que agilizan la resolución y abono para responder de una manera más rápida y eficiente a las necesidades de los peticionarios y peticionarias".
