El precio de los alquileres sube como la espuma en el Archipiélago mientras el mercado de la vivienda está cada día más tensionado. Las cifras hablan por sí solas: el año pasado los canarios destinaron más de la mitad de su salario para poder hacer frente al arrendamiento de su casa. Se trata de una situación que pone en jaque la economía de muchas familias y las instituciones tratan de mover ficha con el objetivo de buscar soluciones.
El Gobierno autonómico, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), publicó el pasado mes de agosto las bases que permitían solicitar las ayudas al alquiler 2024-2025. A partir de ahí, arrancó el proceso de concurrencia competitiva que permitió echar a caminar la concesión de subvenciones. Una vez resuelto, acabó con 8.295 beneficiarios y la cantidad de solicitudes sorprendió incluso al Ejecutivo.
Peticiones
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad —encabezada por Pablo Rodríguez— detalló en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado Marcos Antonio Bergaz (PSOE) hace unas cuatro semanas que se registraron 19.372 peticiones, un número que no se había dado nunca antes. La situación refleja la realidad que viven los residentes en las Islas a causa de la crisis habitacional.
En convocatorias anteriores tampoco se había puesto sobre la mesa un presupuesto, como fue el caso, de 37 millones —el número exacto asciende a 37.408 239,66 euros—. Hasta el momento la partida era de 16.325.088 euros, por lo que la apuesta por parte de la Consejería fue duplicar la cuantía. El importe, como era de esperar, acabó agotándose ante la avalancha de inscripciones.
Plan Estatal
El texto recoge que la subvención forma parte del programa de ayudas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, una iniciativa donde la comunidad autónoma ha asumido sus compromisos de cofinanciación junto al Gobierno central. Sin ir más lejos, en previsión de la necesidad de destinar más fondos, el 30 de octubre de 2024 llegaron al acuerdo de redistribuir los recursos.
La consecuencia más directa es que les permitió aumentar el crédito, “optimizando así la distribución de los limitados recursos disponibles”. Para ofrecer más contexto, merece la pena resaltar que el ICAVI advierte a los beneficiarios que trabaja “con la máxima diligencia” con la finalidad de efectuar los pagos lo antes posible dado que son conscientes “de la importancia de estas ayudas”.
Subvención del 50%
“La tramitación del abono de las ayudas concedidas”, afirma, “requiere una gestión administrativa y contable de alta complejidad debido al elevado número de beneficiarios”. Todo está enmarcado también en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, se estructura en 14 programas de los que el primero está centrado en las ayudas al alquiler a sectores de la población con escasos recursos económicos.
“Se incorpora como línea prioritaria la de facilitar a personas jóvenes canarias con bajos niveles de renta el acceso a una vivienda, en arrendamiento, que se destine a domicilio habitual y permanente en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño”, recogía la resolución del mes de agosto.
Las personas beneficiarias recibirán una subvención del 50% del coste subvencionable determinado conforme a la base reguladora quinta, con el límite máximo de 6.500 euros. El Gobierno tendrá en cuenta los ingresos de la persona física solicitante y las demás que integran la unidad de convivencia.
