Loading...
Personas haciendo deporte en la playa de Las Vistas, en Arona (Tenerife, Canarias). EFE / ALBERTO VALDÉS

Canarias busca atraer más turistas vinculados al deporte: “Es un turismo de calidad”

Autoridades y expertos coinciden en que Canarias debe consolidar el turismo deportivo como motor económico y sostenible más allá del sol y playa

Canarias tiene cada vez más claro que quiere atraer al Archipiélago turistas que busquen explorar las Islas pero desde el punto de vista deportivo. Así se puso de manifiesto en la charla 'El deporte como motor de turismo y salud' celebrada dentro del marco de ExpoDeca 2025, la Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias.

Un encuentro en el que se puso en relieve que la práctica deportiva no solo aporta beneficios al bienestar físico y mental, sino que también constituye un motor de atracción turística capaz de diversificar y enriquecer la oferta de las Islas.

Durante la ponencia se resaltó la importancia de posicionar a Canarias como un destino único, capaz de conjugar naturaleza, ocio y actividad física en un mismo espacio y se puso sobre la mesa que la pandemia cambió las prioridades de los viajeros, quienes ahora buscan propuestas que vayan más allá del tradicional sol y playa. 

Otras zonas

La charla contó el ejemplo de otras zonas de España para observar cómo se desarrolla el concepto de deporte y turismo en distintos territorios. En el caso de La Rioja, Diego Azcona, director general de Deportes del Gobierno regional, explicó que su estrategia consiste en diversificar e intentar atraer actividades como la marcha, el ciclismo y la natación, aprovechando los siete valles y sus diferentes paisajes. De esta manera, buscan atraer tanto a deportistas de élite como a un turismo más familiar. En sus palabras, se trata de “diversificar para atraer todo el ecosistema deportivo a la región”.

Por su parte Francisco J. Sánchez, director general de Deportes de la Región de Murcia, recordó las consecuencias de la pandemia, pero que les permitió darse cuenta de la necesidad de estar preparados a nivel de salud, ya que el primer ámbito en el que se volvió a viajar fue el de los eventos deportivos. “Hemos sido capaces de ser seres adaptativos y poder avanzar”, afirmó.

Charla 'El deporte como motor de turismo y salud' celebrada dentro del marco de ExpoDeca 2025. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Experiencias

En cuanto a Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, director general de Turismo del Gobierno autonómico, destacó el impulso que se está dando en las Islas al turismo activo. Explicó que desde hace muchos años los visitantes demandan actividad física, así como que el Archipiélago puede presumir de eventos como el Ironman de Lanzarote y de equipos olímpicos que entrenan en las Islas. Rodríguez explicó que se busca que los turistas encuentren profesionales y experiencias deportivas incluso en los hoteles. Recordó además que el turismo representa un empleo directo, indirecto e inducido de un 87% y equivale al 37% del Producto Interior Bruto. 

También participó un rostro conocido del turismo en Canarias. Yaiza Castilla, exconsejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias en la legislatura 2019-2023, añadió que durante su mandato se trabajó en impulsar el turismo activo, tanto en el entrenamiento deportivo como en el amateur. Explicó que tras la pandemia quedó claro que "no se podía depender únicamente del sol y la playa", y que el turismo deportivo representa "una cadena de valor donde el deportista consume de forma responsable y respeta el medioambiente".

Adaptarse

Sobre el concepto de “territorio saludable”, Rodríguez insistió en que el ocio no puede concebirse al margen de la actividad física. Subrayó que el turismo de sol y playa es positivo para la salud mental, pero debe ir acompañado de salud física, con destinos que ofrezcan infraestructuras y profesionales en la práctica de ejercicio.

Finalmente, Castilla recordó que existen datos suficientes que muestran que Canarias es un destino líder mundial en turismo deportivo. Señaló que las condiciones climatológicas envidiables permiten atraer a deportistas, por ejemplo, de países nórdicos. Añadió que los hoteles deben adaptarse con servicios adecuados como nutrición, material deportivo y horarios, al mismo tiempo que insistió en que el turismo debe gestionarse con criterios de sostenibilidad para no desbordar la capacidad del territorio.