La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias ha impulsado el proceso para reactivar la regularización de instalaciones, lo que ha llevado a legalizar este mes de abril una explotación ganadera en La Laguna.
Hace una semana ya se produjo una legalización previa a esta, y se está trabajando en varios expedientes más para continuar por esa senda de la regularización, según ha confirmado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario.
El objetivo es que las explotaciones ejecutadas antes de la Ley de Ordenación del Territorio en Canarias de 1999 se regularicen cumpliendo con actuaciones sanitarias, ambientales, funcionales, estéticas y de bienestar animal. Entre otros agentes intervinientes, el Gobierno podrá acordar la legalización territorial y ambiental de las instalaciones que no tuviesen título administrativo antes del citado año.

Positivo
Una acción aplaudida por organizaciones del sector como Asaga Canarias. Theo Hernando, secretario general, apunta que la valoración que realizan es positiva por todo lo que conlleva para la ganadería. Hernando detalla que existen muchos municipios que a pesar de asegurar que apoyan al sector ganadero "no tiene hueco en sus planes de ordenación para poner una granja". Además insiste en la importancia de reforzar el bovino, que cada vez crece más.
Concretamente, en el caso de La Laguna se trata de una explotación ganadera de 4.585,80 metros cuadrados. Se autorizó su actividad, así como edificaciones e instalaciones como un corral para ganado bovino de 1.747,30 metros cuadrados y un patio cubierto de 1.293,20 metros cuadrados. GESPLAN acreditó que esa explotación se ejecutó antes de entrar en vigor la norma.
Granjas y cabaña ganadera
Todo ello supone un respiro para el sector, porque cabe recordar que Canarias perdió en los últimos 10 años una de cada cuatro granjas. Además, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), la cabaña ganadera cerró 2024 con la cifra más baja de explotaciones de los últimos cuatro años: 4.085 frente a las 4.124 de 2023 y las 5.211 de 2014.
Aunque en 2024 aumentaron las explotaciones de caprinos, ovinos o porcinos, el número de explotaciones de bovinos --como la legalizada esta semana-- descendió ese año con 606 frente a las 642 de 2023 y a las 923 de 2014. No obstante, actualmente hay una ligera mejoría.