Loading...
El absentismo apunta alza en Canarias. En la imagen, de archivo, unos trabajadores del sector de la construcción. / AH

Canarias, a la cabeza del absentismo laboral en España

El modelo laboral de las Islas, marcado por la temporalidad, los salarios bajos y las jornadas extensas, contribuye a este escenario, según CCOO

Canarias se sitúa junto al País Vasco como la comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en España, con una tasa del 9,1% en el primer trimestre de 2025, según el Informe trimestral de absentismo laboral de Randstad Research. 

Esther Ortega, secretaria insular de CCOO en Gran Canaria, apunta que este alto porcentaje, comparado con la media nacional (7%) y el resto de las comunidades, se debe a la precariedad laboral de las Islas, marcada por los bajos salarios, el exceso de jornada y la alta siniestralidad. 

En varios sectores

La tasa de absentismo laboral incluye tanto las bajas médicas como el resto de ausencias justificadas o no. El estudio apunta que este fenómeno ha ido en aumento desde 2019 y que, en la última década, el causado por bajas médicas se ha duplicado. Por ejemplo, por incapacidad temporal (IT), el Archipiélago también alcanza la cifra más alta del país, con un 7,6%. 

Canarias lidera también el absentismo en sectores como la construcción (8,1%) y los servicios (9,2%). Baleares, Madrid y Andalucía registran los niveles más bajos, con tasas generales entre el 5,6% y el 6,4%.

Accidentes laborales

Para Ortega, las estadísticas requieren matices, pues desde el sindicato consideran que “la patronal mete todo en el mismo saco: bajas por incapacidad permanente, accidentes laborales, vacaciones o permisos reconocidos por ley. Eso no es absentismo injustificado”. 

No obstante, en cuanto a las bajas, Ortega reconoce que en Canarias existe un alto índice, sobre todo por accidente laboral y enfermedad, y alerta de la gravedad de la siniestralidad: “En el primer semestre del año, 18 personas fallecieron en accidentes de trabajo, 14 en su centro de trabajo y 4 ‘in itinere’. Además, se registraron más de 13.000 accidentes laborales en jornada laboral”.

Precariedad laboral

Ante los datos de absentismo, resulta curioso, según la representante sindical, que Baleares tenga las estadísticas más bajas a pesar de vivir también del turismo como Canarias. Y es que el causante de esta disparidad es el modelo laboral de las islas atlánticas, marcado por la temporalidad, los salarios bajos y las jornadas extensas, que contribuye a este escenario, apunta. 

Ortega destaca que el Archipiélago es de las comunidades donde más se trabaja en jornadas partidas, fines de semana y festivos, lo que dificulta la conciliación y deteriora la salud física y mental: “Trabajar en estas condiciones lleva a ciclos de ansiedad y depresión. Y a esto se suman los precios de la vivienda y la cesta de la compra más alta del Estado”. 

Horas extras

La dirigente sindical denuncia además la falta de inversión empresarial en prevención de riesgos laborales y la exclusión de los sindicatos de la organización del trabajo.

“Tenemos propuestas para mejorar el clima laboral y reducir las bajas, pero se nos veta. Mientras tanto, detectamos un abuso de horas extras no pagadas, unas 32.000 semanales, que suponen 34 millones de euros que no llegan ni a los trabajadores ni a la Seguridad Social”.

Medidas urgentes

CCOO plantea como medidas urgentes la subida salarial, la reducción de la jornada laboral y una mayor inversión en prevención de riesgos: “Hay que dignificar las profesiones y cambiar el modelo que nos ha llevado a liderar las estadísticas de bajas médicas”.

Aunque el informe de Randstad distingue entre diferentes tipos de absentismo, el sindicato insiste en que el debate no debe criminalizar al trabajador: “Absentismo injustificado hay un 2% aproximadamente. El resto son derechos y bajas justificadas. Lo que hay que analizar es por qué se producen y cómo mejoramos las condiciones para reducirlas”.