La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha otorgado el 40% de las ayudas al autoconsumo integradas en los fondos europeos Next Generation, con un total de 5.142 expedientes aprobados que suman 28,8 millones de euros.
El consejero Mariano Hernández Zapata ha resaltado en un comunicado que el presupuesto total asignado a esta iniciativa asciende a 62,1 millones de euros. Asimismo, recuerda que los beneficiarios disponen de un plazo de 18 meses para justificar las inversiones realizadas.
Alta demanda
El consejero muestra su satisfacción con la elevada demanda registrada, que asciende a casi 90 millones de euros en solicitudes. “Esto demuestra el compromiso de la ciudadanía y de las instituciones del archipiélago con la transición energética”, afirma Zapata.
Además, subraya el esfuerzo realizado desde el inicio de la legislatura para reactivar la gestión de estas ayudas, pues al llegar al Ejecutivo, “solo se había ejecutado el 8% de los fondos”.
“Para revertir esta situación pusimos en marcha un ambicioso plan de choque que ha contemplado la reestructuración interna de personal y los procedimientos de trabajo, un diálogo constante con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o la mejora del aplicativo para llevar a cabo el control de los fondos”, afirma.
Próximos objetivos
Zapata asegura que se continuará trabajando para completar la asignación de todas las ayudas al autoconsumo y al programa Moves III presentadas en 2024, con el objetivo de finalizar la concesión en el primer semestre de 2025.
Asimismo, informa sobre la ampliación del plazo de solicitud del programa Moves III, que estará abierto hasta el 30 de junio de 2025. Este programa busca fomentar la movilidad sostenible en el archipiélago mediante subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga.