Loading...
Jornada técnica organizada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas y el Grupo STX. /Cedida

Canarias crea certificados de ahorro energético para empresas que lo impulsen

El sistema CAE certifica un kilovatio/hora de ahorro energético tras inversiones en medidas como iluminación LED, bombas de calor, aislamiento o climatización eficiente

Las inversiones en sistemas de eficiencia energética en hoteles y empresas extrahoteleras pueden acelerarse gracias al sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), gestionado por el Gobierno de Canarias. La jornada técnica fue organizada por la FEHT y el Grupo STX para explicar cómo monetizar ahorros producidos en sistemas energéticos. La sesión se celebró en el hotel Gloria Palace de San Agustín e inició con la intervención de José María Mañaricua, presidente de la FEHT.

El sistema CAE certifica un kilovatio/hora de ahorro energético tras inversiones en medidas como iluminación LED, bombas de calor, aislamiento o climatización eficiente. Las empresas pueden vender estos certificados a sujetos obligados, principalmente compañías energéticas que deben cumplir objetivos anuales de ahorro.

Plazo de tres años

Luz Teresa Ramírez, técnico del servicio de eficiencia energética del Gobierno de Canarias, explicó que el CAE está vigente desde enero de 2023, con un plazo de tres años para registrar el ahorro y monetizar la inversión. El sistema también es compatible con ayudas públicas vinculadas a eficiencia energética. Hasta la fecha, se han registrado 16,37 millones de kilovatios/hora de ahorro en Canarias, un volumen aún bajo.

Desde el Grupo STX, Enrique Santibáñez y Javier Fernández destacaron la facilidad de tramitación del sistema, la demanda constante de certificados y el rápido cobro de los mismos tras ejecutar un proyecto de eficiencia. Esto fomenta la rapidez en la implementación de inversiones.

Javier Lanuza, de Oca Global en Canarias, explicó que la liquidación del ahorro se realiza mediante convenios entre tenedores del CAE y sujetos obligados, o en un mercado secundario. Aclaró que el sistema se basa en el ahorro de consumo, no en el cambio de fuentes energéticas, y por tanto no cubre todas las inversiones.