Loading...
Una persona en situación de dependencia / EFE

Canarias creará 6.563 empleos gracias a la nueva financiación de dependencia

El Ministerio de Derechos Sociales estima que el archipiélago sumará 16.565 nuevos beneficiarios y reducirá la lista de espera gracias al incremento de la financiación estatal aprobado esta semana

El Congreso de los Diputados aprobó este martes el decreto ley que incrementa la financiación estatal al sistema de dependencia en 6.200 millones de euros entre 2026 y 2027, según las estimaciones del Ministerio de Derechos Sociales. La medida se traduce en un aumento medio del 82 % en las cuantías mensuales que el Estado transfiere a las comunidades autónomas por cada persona con prestación reconocida, pagos que ya empezaron a abonarse en julio.

El archipiélago canario será una de las comunidades beneficiadas, con 237 millones de euros adicionales: 78,8 millones en 2026 y 157,7 millones en 2027. Según las proyecciones del ministerio, esta inyección permitirá incorporar a 16.565 nuevos beneficiarios, reducir la lista de espera en 609 personas y crear 6.563 empleos en el sector de los cuidados en las islas.

A nivel nacional, el incremento de fondos permitirá crear entre 107.735 y 115.050 empleos dentro del sector de la dependencia y reducir en 71.000 personas las listas de espera en 2027, además de atender a 417.000 nuevos beneficiarios. El ministerio calificó el aumento de "histórico" y señaló que también busca mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras, mayoritariamente mujeres, mediante mejores salarios, formación y estabilidad. Para ello se abrió una mesa de diálogo con sindicatos y patronal.

Junto al decreto de financiación, el Congreso aprobó remitir al Senado la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, que amplía derechos, servicios y prestaciones y blinda que el Estado aporte el 50 % de la inversión. Entre las novedades, se eliminan incompatibilidades entre prestaciones, se extiende la asistencia personal fuera del domicilio (acompañamiento a la compra o al médico) y se reconoce como cuidador a personas no familiares. En materia de discapacidad, se establece la accesibilidad universal como derecho y se simplifican trámites: quienes obtengan un grado I de dependencia recibirán automáticamente un 33 % de discapacidad, y quienes logren grado II o III, un 65 %.

El Consejo de Ministros aprobó además la aportación del nivel acordado —la otra vía de financiación estatal— que se incrementará en 120 millones de euros en 2026 y 120 millones más en 2027.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora