La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, anticipó que el Archipiélago continuará creciendo en 2026, aunque con desaceleración económica, pasando del 3,5% de este año a un 2% previsto para el próximo. En la presentación del Boletín de Situación Económica del tercer trimestre, Pérez informó de que la economía canaria avanzó un 0,5% trimestral, según las primeras estimaciones del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Todos los sectores elevaron su actividad trimestral salvo la industria, con una especial fortaleza de la construcción, que muestra el mayor dinamismo en la comparación anual. El único sector que cayó frente a 2024 fue el primario, que retrocedió un 2,4% interanual, según los datos analizados.
Septiembre, la excepción
El consumo sigue tirando de la economía y avanza a un ritmo del 5%, con un comportamiento excepcional en septiembre, cuando rozó un incremento del 7%. Entre los indicadores de demanda, destacó el fuerte aumento en las ventas de turismos, con más de 17.800 unidades, una cifra que se acerca a los niveles previos a la pandemia.
La compraventa de viviendas se mantuvo en cifras significativas, con 6.147 operaciones, y las hipotecas crecieron con fuerza, con incrementos cercanos al 30% en verano. El tejido empresarial muestra una ligera recuperación tras la caída del año pasado, mientras que la confianza empresarial también subió un 1,7%, reflejando estabilidad.
Industria, construcción y turismo
En la industria, la producción aumentó un 4,1% en el trimestre y un 0,2% en lo que va de año, con más empleo y menos paro, según los datos de la Cámara. El sector de la construcción destacó con un aumento del 90% en licitación pública, además de un incremento en afiliación con 2.370 trabajadores más y 1.900 parados menos.
El turismo volvió a marcar récords, con 3,5 millones de visitantes en el trimestre, un 4% más que en 2024, impulsando el gasto y la actividad general. Entre julio y septiembre, el gasto turístico creció un 12,3% y un 8,9% en lo que va de año, hasta alcanzar 13,5 millones de viajeros, 600.000 más que en 2024.
El sector alojativo aumentó sus viajeros un 2,9%, con un crecimiento mayor del turismo nacional (+4,8%), y una subida de la rentabilidad hotelera.
Hostelería y sector servicios
También se incrementaron las afiliaciones en hostelería, mientras que el paro descendió en el conjunto del sector servicios, que creció un 7,3% en la actividad, superando la media española.
En el mercado laboral, Canarias alcanza un millón de ocupados, 10.000 más que hace un año, y registra una tasa de paro del 14,59%, la mejor para un tercer trimestre desde 2007. En términos mensuales, las afiliaciones crecieron entre el 3,3% y el 3,4%, mientras el paro cayó casi un 8%, aunque moderando su ritmo en octubre.
Respecto a los precios, Canarias registró la menor inflación del país en septiembre, con un 2,2%, aunque luego subió a 2,5% en octubre, con un ligero aumento en la subyacente. Pese a esta estabilidad, Pérez alertó del impacto acumulado de la inflación desde 2021, especialmente en bienes esenciales como el alquiler de vivienda y los alimentos, que llegaron a subir un 18% en 2023.
