El Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC), como órgano gestor de las políticas de investigación del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria 2025 de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) para la concesión de ayudas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en atención sanitaria y Salud Pública.
En total, se destinan 411.000 euros a 33 proyectos que buscan "satisfacer las necesidades de salud de la población canaria y mejorar la sostenibilidad del SCS en áreas estratégicas definidas por el IISC", informan en un comunicado.
Proyectos financiados
Entre los proyectos financiados destacan investigaciones en oncología y diagnóstico precoz del cáncer, medicina personalizada y biomarcadores, hematología e inmunología con terapias avanzadas, enfermedades respiratorias, microbiota, salud materno-infantil, enfermedades inflamatorias, cronicidad, metabolismo, genómica aplicada y enfermedades raras.
Asimismo, se incluyen proyectos orientados a Atención Primaria, eficiencia y evaluación de servicios, calidad asistencial, innovación clínica y el uso de inteligencia artificial para avanzar hacia un diagnóstico más temprano y una atención más efectiva y equitativa.
150.000 euros
Paralelamente, se aprobaron ayudas por 150.000 euros para la intensificación de la actividad investigadora en el SCS. Estas subvenciones permitirán liberar a cuatro facultativos de hospitales canarios para que dediquen el 50 % de su jornada a investigación, mientras que se contratará personal para cubrir el 50% restante de su actividad asistencial.
El objetivo es fomentar la investigación desde la práctica clínica, incentivar la participación del personal asistencial en proyectos científicos y generar conocimiento orientado al paciente y la población. Dentro del proyecto ‘Movilízate’, se concedió una beca de 26.655 euros para que tres investigadores canarios se formen en técnicas avanzadas en centros de excelencia nacionales e internacionales, facilitando la llegada de nuevas terapias y técnicas a las islas.