La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución definitiva de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC). Estas ayudas están destinadas a la modernización y mejora de 435 explotaciones agrarias con una inversión total de 11.799.813,97 millones de euros.
Las subvenciones abarcan las anualidades 2024 y 2025, y se dividen en 9.996.311,8 euros para fincas agrícolas y 1.803.502,17 euros para instalaciones ganaderas.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Objetivos y acciones financiadas
El Gobierno canario promueve, a través de las subvenciones PEPAC, una inversión directa total en la modernización de explotaciones agrarias que supera los 21,5 millones de euros para el periodo 2024-2025. Las ayudas cubren entre un 50% y un 70% de los gastos subvencionables presupuestados por los beneficiarios.
El objetivo de estos fondos es mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Entre las actuaciones que se pueden realizar con estas ayudas destacan la compra de maquinaria, instalación de invernaderos, producción de energía eléctrica para autoconsumo, implementación de agricultura de precisión, digitalización de procesos, gestión de residuos y subproductos, instalación de equipos y sistemas de seguridad y control, y mejoras en sistemas de almacenamiento de alimentos para el ganado.
Compromisos de los beneficiarios
Las personas beneficiarias de las subvenciones deberán comprometerse a mantener las inversiones subvencionadas y el tamaño de la explotación durante un período de cinco años desde el último pago, así como cumplir con la normativa medioambiental vigente, entre otros requisitos exigibles.