Las islas Canarias es uno de los destinos turísticos más visitados de la Unión Europea. El año pasado recibió a casi 18 millones de turistas, en un nuevo récord de llegadas. Está por delante de regiones griegas o austriacas en pernoctaciones y la facturación turística está también en niveles nunca vistos. El turismo mueve la economía canaria, sin embargo, casi la mitad de los canarios no pueden permitirse siquiera viajar una semana al año.
El dato ha empeorado ligeramente. Según la información recogida en la encuesta de Condiciones de Vida del INE, que hace todo un recorrido por las carencias de los hogares, el 42,4% de la población canaria no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. La cifra ha aumentado ligeramente con respecto a 2023, cuando bajó al 39,8%.
Sin vacaciones
El porcentaje de 2024 está notablemente por encima de los datos nacionales, de hecho los canarios son los españoles que menos pueden permitirse viajar una semana al año fuera de su territorio, incluso superior que en Ceuta y Melilla, que son los lugares que generalmente copan las peores posiciones en materia de pobreza.
A nivel nacional el 33,4% de la población española no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año durante 2024. Este porcentaje fue 0,3 puntos superior al registrado en 2023, mientras que en Canarias fue el 2,6% superior.
Carencia severa
En general, Canarias no consigue salir de los peores puestos en lo que a carencia material se refiere. El INE recoge datos no solo de los viajes, sino también otros más relevantes como la posibilidad de comer carne o pescado cada dos días, mantener una temperatura adecuada su hogar o afrontar gastos imprevistos, entre otros.
Como viene siendo habitual, Canarias es la región donde un mayor porcentaje de hogares son incapaces de afrontar gastos imprevistos, a excepción de Ceuta. En total el 48,1% de los hogares encuestados manifestaron esa imposibilidad, cuando la media nacional fue del 34,9%.
El 15% de la población también se ve incapacitada para pagar las facturas del hogar a tiempo, por lo que presenta retrasos en su retribución. Por su parte, el 7,5% de los canarios no puede permitirse tener un automóvil, el 6,7% no puede permitirse un ordenador y el 33,7% no puede sustituir muebles estropeados de su hogar.
La pobreza también tiene su máxima expresión en la alimentación. Canarias es la región cuyos habitantes muestran una peor posibilidad para comer carne o pescado cada dos días. De hecho el 10% de la población canaria, que son unas 200.000 personas, no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
