Canarias ha devuelto de forma voluntaria un total de 341.920,48 euros correspondientes a fondos de la Política Agraria Común (PAC) tras la finalización de un procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea, según consta en una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy.
El acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de diciembre de 2025, pone fin al procedimiento iniciado el 23 de julio del mismo año contra el Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma de Canarias, competente en la gestión y control de las ayudas agrícolas.
Según el texto, el expediente se refiere a la liquidación de cuentas de los organismos pagadores de los Estados miembros “en lo referente a los gastos financiados por el Feader PDR 2014-2022, Feader PEPAC 2023-2027 y el FEAGA, con cargo al ejercicio financiero 2024” .
Desglose
La deuda atribuida a Canarias asciende a 248.275,94 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y a 93.644,54 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader PDR 2014-2022).
El documento señala que dicha cantidad se corresponde con los importes determinados por la Comisión Europea en sus Decisiones de Ejecución (UE) 2025/971, 2025/972 y 2025/997, de 23 de mayo de 2025, relativas a la liquidación de cuentas de los Estados miembros .
Sin alegaciones
En el texto se explica que estas decisiones europeas recogen “las diferencias entre los avances y las cuentas, los pagos fuera de plazo, las penalizaciones por superación de límites máximos y las consecuencias financieras derivadas de la falta de recuperación por irregularidades”, de acuerdo con la normativa comunitaria aplicable .
El FEGA inició de oficio el procedimiento de determinación de responsabilidades en julio de 2025, notificándolo ese mismo día a la Comunidad Autónoma. El organismo pagador autonómico no presentó alegaciones ni al acuerdo de inicio ni durante el trámite de audiencia posterior, según consta en el expediente administrativo.
Deuda satisfecha
La resolución indica que la deuda “ha sido extinguida al haber efectuado los abonos correspondientes en las cuentas habilitadas del Banco de España”, con fechas 23 y 28 de julio de 2025.
Al tratarse de un pago voluntario anticipado, el Consejo de Ministros acordó admitirlo como medio de pago y “no se repercuten los intereses compensatorios de los costes financieros”.