El Gobierno de Canarias ha elevado el límite máximo de precio de adquisición de las viviendas que pueden optar a subvenciones para jóvenes. En las islas capitalinas, el tope se sitúa ahora en 170.000 euros, mientras que en las islas no capitalinas y para las familias numerosas asciende a 200.000 euros.
El cambio responde a la necesidad de actualizar los umbrales fijados en 2022, que establecían un máximo de 120.000 euros, una cifra ya desfasada frente al precio medio actual de la vivienda en el archipiélago, según ha informado este jueves la Consejería de Vivienda regional en un comunicado.
Adaptación a la realidad del mercado
La orden por la que se modifican las bases reguladoras de estas subvenciones se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Esta actualización adapta el marco normativo a la realidad económica actual del mercado inmobiliario, facilitando el acceso a la vivienda a la población joven.
El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, ha destacado que "la vivienda no puede seguir siendo una carrera de obstáculos para nuestra juventud" y que esta medida supone "un paso clave para garantizar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan y no queden fuera por límites que ya no reflejan la realidad actual del mercado".
Ayudas de hasta 11.000 euros
Por su parte, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, ha señalado que "esta ayuda viene a responder de forma más justa y realista a las condiciones actuales del mercado, y garantizar el acceso efectivo a una vivienda digna a un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas".
La subvención podrá alcanzar un máximo de 11.000 euros por beneficiario y estará sujeta al cumplimiento de requisitos económicos y financieros, como disponer de un préstamo hipotecario y no superar ciertos umbrales de renta, definidos en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
