Canarias es la comunidad que menos invierte en I+D por persona

Solo el 0,47 % del PIB canario está destinado a innovación y desarrollo, situando a las Islas como la segunda comunidad con menos inversión en este aspecto

Guardar

Laboratorio de investigación. / Pixabay
Laboratorio de investigación. / Pixabay

La innovación y el desarrollo siguen siendo la asignatura pendiente de Canarias. El gasto por habitante en de este parámetro en Canarias durante 2020 fue de 98 euros, lo que supone la menor cifra del conjunto nacional. Los últimos datos publicados sobre el porcentaje del Producto Interior Bruto invertido en investigación y desarrollo reflejan que Canarias dedica a este aspecto un 0,47 % del total del PIB, lo que la sitúa como la segunda comunidad que menos invierte en I+D. 

En concreto, y según recoge el INE, Canarias gastó en innovación y desarrollo interno 217.808.000 de euros en 2020. Esta cifra supone una menor inversión en este aspecto en las Islas, que llega al 0,9 % menos, y coloca a la comunidad como una de las cinco que menos ha invertido en I+D durante 2020. 

Empresas innovadoras

La innovación empresarial recoge los procesos llevados por los diferentes negocios a fin de encontrar nuevas formas de desarrollo. Según recoge el ISTAC, solo 802 empresas en Canarias realizaban alguna actividad innovadora, invirtiendo en su conjunto 180.943 euros. Hay que destacar que según recoge el Gobierno de Canarias, los últimos datos sobre empresas inscritas en la Seguridad Social en Canarias sitúa el número en 58.909, lo que indicaría que solo el 1,38 % de las empresas canarias desarrollan prácticas de I+D. 

De ellas, 399 innovaron en productos, 241 en bienes y 301 empresas innovaron en servicios. Hay que destacar que en los tres parámetros disminuyó el número de empresas que aportaron algún tipo de innovación en relación al año 2019. 

La mejora en los procesos de negocio son los que más han primado en las empresas canarias. Al menos 1.024 innovaron en procesos de negocio, 309 en métodos de fabricación y producción de productos, 137 en sistemas logísticos o métodos de entrega o distribución, 458 innovaron en procesamiento de información o comunicación, 386 en procesos de contabilidad, 133 en procedimientos organizativos, 261 en responsabilidad laboral y 226 en márketing

Gastos internos en I+D

Los gastos internos hacen referencia a la inversión en investigaciones científicas y desarrollo tecnológico. En este aspecto, según recoge el INE, Canarias invirtió 214.965 millones de euros, lo que supone un 1,4 % del total nacional. Estas cifras indican que el Archipiélago es la cuarta comunidad con menos inversión en innovación y desarrollo. 

Respecto al personal en equivalencia a jornada completa destinado a investigaciones en I+D, al menos 3.360,2 trabajadores de Canarias estaban destinados a este objetivo. Respecto a investigadores, un total 2.487,4 se desarrollaban en este ámbitos 

Datos nacionales

En el conjunto nacional el gasto en Investigación y Desarrollo interna ascendió un 1,3 %, llegando a los 15.768 millones de euros en 2020. Esta cifra supone que España destinó durante el pasado año el 1,41 % de su PIB al I+D. 

El sector que abarca a las empresas representó el mayor porcentaje de este gasto, un 55,6 % del total, seguido de la Enseñanza Superior (26,6 %), Administración Pública (17,5 %) e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,3 %).

Archivado en: