Canarias es la única comunidad sin impuestos en productos de higiene femenina

La propuesta del Ministerio de Igualdad de reducir el impuesto sobre los productos de higiene femenina no se llevará a cabo, tal y como ha informado este lunes la ministra Irene Montero

Guardar

productos de higiene femenina: compresas y tampones. unsplash
productos de higiene femenina: compresas y tampones. unsplash

La propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de poner un tipo impositivo hiperreducido en los productos de higiene femenina no se incluirá en la reforma de la Ley del aborto que este debatirá este martes en la mesa del Consejo de Gobierno. Esta medida, descartada en el ámbito nacional, va mucho más allá en la Comunidad de Canarias, que situó su Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a un tipo cero ya en 2017, convirtiéndose en el único territorio de España sin impuestos en estos productos. 

La autonomía fiscal de Canarias, con regímenes más reducidos en los tipos impositivos dada la ultraperiferia del continente europeo y la insularidad, hace posible que las Islas puedan legislar independientemente en esta materia. De esta forma, ya en 2017, y a propuesta también de Podemos, se aprobó en el Parlamento autonómico situar este impuesto en al 0% en “compresas, tampones y protegeslips, copas de silicona y compresas ecológicas”.

Sin impuestos en la higiene femenina

La propuesta del ministerio en este ámbito era la de pasar del 10% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) sobre los productos de higiene femenina, es decir, de compresas y tampones, entre otros, a un 4%. Una reducción que finalmente no se llevará a cabo tal y como ha adelantado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda. 

Antes de 2017 el impuesto sobre los productos de higiene femenina estaba en el 3%. Con el 0% actual, la por entonces consejera de Economía, Rosa Dávila (Coalición Canaria), comentó que con esta medida las canarias dejan de pagar al año cerca de 220.000 euros. 

De esta forma el Archipiélago está en la misma línea de otros territorios europeos como Irlanda, que no tiene impuestos, o Escocia, donde son gratuitos, y de países como Kenia, Uganda, Tanzania, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Canadá, India o Malasia. Una lista en la que España no estará de momento.