Imagen de turistas en Canarias / EFE
Imagen de turistas en Canarias / EFE

Canarias lo tiene claro: solo cuatro ferias turísticas generan interés a todas las islas

El Archipiélago prioriza su presencia en eventos internacionales clave para atraer visitantes; así como optimizar costes y retorno

marcos moreno

Canarias propuso 25 ferias turísticas para este año, pero solo cuatro generaron interés a todas las islas. Así queda reflejado en una respuesta ofrecida por el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional a la diputada en el Parlamento autonómico Lucía Fuentes (PSOE). Las ocho coincidieron en mostrar interés por Fitur (Madrid); Occygene (Toulouse); ITB (Berlín); y la World Travel Market (Londres).

El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, permite comprobar que la situación en 2024 fue bastante similar. Además, hay un aspecto curioso: en otra contestación parlamentaria —del año pasado— la Consejería de Turismo admitió que podría ser buena idea reducir la presencia del Archipiélago en eventos así porque implica costes en sostenibilidad y no genera el retorno suficiente.

Estrategia ferial

Quizás esa reflexión ha calado hasta el punto que las islas elijan de manera más precisa y estratégica en qué ferias turísticas prefieren presumir de sus bondades con el objetivo de cautivar a posibles visitantes. Una de las que más expectación genera siempre es Fitur, un encuentro celebrado en la capital de España cada enero que se ha convertido en un evento de referencia.

Se trata de la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y en la feria que lidera los mercados tanto receptivos como emisores. En su web se define como “un foro único para promocionar y conocer nuevos productos y los principales destinos nacionales e internacionales”. “Toda una oferta orientada a mostrar al profesional las últimas tendencias, con especial foco en la sostenibilidad y la innovación”, apostilla.

Turistas en una playa de Canarias / EFE
Turistas en una playa de Canarias / EFE

Citas clave

Es un encuentro que Canarias no se quiere perder, por lo que todas las islas se apuntaron como asistentes cuando Promotur les consultó. Otra que no suele fallar en el calendario anual para el Archipiélago es la ITB de Berlín (Alemania), que este 2025 tuvo lugar entre los días 4 y 6 de marzo. Allí están presentes más de 180 países con el objetivo de presentar tanto sus productos como sus servicios.

Desde Turespaña —dependiente del Estado— la catalogan como “una feria líder del sector de la industria turística en el mundo”. “Es la plataforma de negocios para la oferta turística global: países, ciudades y regiones, operadores turísticos, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios”, agrega el organismo del Gobierno central en su página web.

Canarias triunfa en Fitur 2025 con el premio al mejor estand por su diseño sostenible e innovador. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS
Canarias triunfa en Fitur 2025 con el premio al mejor estand por su diseño sostenible e innovador. / NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

Mercado alemán

Otra de las que genera un interés unánime es Occ'ygene, que tuvo lugar en Toulouse (Francia) y está centrada en el turista de naturaleza que busca conocer los paisajes del Archipiélago. Pero la cosa no queda ahí porque también da cabida a una amplia oferta de actividades de senderismo, ciclismo, equitación, marcha nórdica y todas aquellas actividades que se desarrollan al aire libre.

Según una nota del Gobierno de Canarias, los visitantes de la feria se caracterizan por su alto poder adquisitivo ya que pertenecen a una región con industria aeronáutica y científica, entre otros sectores. En las Islas, los visitantes que practican actividades como senderismo o buceo son más independientes: el año pasado solo el 36% contrató paquete turístico, frente al 50% del total.

Turismo activo

La World Travel Market, que tiene lugar en Londres (Inglaterra), tampoco se la quiere perder ninguna isla por la importancia que tiene el turismo británico en el Archipiélago. El año pasado, sin ir más lejos, Canarias recibió el 60% de la facturación que dejaron los británicos en España.

En una nota difundida por el propio Ejecutivo, la consejera de Turismo, Jéssica De León, pidió romper el mito sobre que el viajero procedente de Reino Unido no beneficia económicamente a las islas, “pues su gasto medio diario se encuentra un 7% por encima de la media de mercados, con 128,6 euros frente a 120,2 euros del resto”.