El Gobierno de Canarias se reunirá el próximo martes, 2 de septiembre, con los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar un "frente común" en defensa de una financiación autonómica que sea “justa y solidaria” entre todas las regiones del Estado.
Canarias, que se ha posicionado en contra de la financiación singular para Cataluña, pretende así unir a todos los grupos en el Parlamento canario para defender unos fondos que tengan en cuenta a cada comunidad autónoma y no privilegien a alguna región sobre el resto.
Riesgo colectivo
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la financiación singular supondría un riesgo capaz de “romper el carácter colectivo” de la financiación autonómica.
El objetivo de la reunión será “alejar la crispación y el ruido político” en relación con los temas que afectan al archipiélago y conformar un frente común, como ya se ha hecho en asuntos como la inmigración.
Daño potencial
Cabello subrayó que la financiación especial para Cataluña podría causar un daño irreparable, por lo que el Ejecutivo autonómico quiere que todos los portavoces tengan información de primera mano sobre esta cuestión.
Durante esta reunión del Consejo de Gobierno, de carácter deliberativo, se analizó la actualidad política y se definieron las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses, incluyendo la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2026 y la continuidad de los trabajos en materia de vivienda.
Leyes y emergencias
Asimismo, se espera aprobar antes de final de año en el Parlamento de Canarias la ley de alquiler vacacional, y continuar destinando fondos para responder a las cuatro emergencias activas en el archipiélago: hidráulica, energética, tecnológica y migratoria.
