Canarias fortalece la red para asesorar a empresas que quieren subirse al "tren de la innovación"

Actúa a través de sinergias coordinando las actividades que lleven a cabo los organismos que participan en el grupo

Guardar

Instalaciones de una empresa / EUROPAPRESS
Instalaciones de una empresa / EUROPAPRESS

La innovación es el eje central para conseguir prosperar en el mundo de las empresas. El Gobierno de Canarias, para garantizar que siga siendo así, busca fortalecer la red que asesora a las compañías que quieren diferenciarse de sus competidores. Este lunes se publicaron las bases reguladoras con el objetivo de que las entidades que deseen formar parte del círculo puedan incorporarse.

El protagonismo lo tiene la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). Su papel es dinamizar las actividades innovadoras del tejido empresarial en el Archipiélago. Todo a través de sinergias coordinando las actividades que lleven a cabo los organismos que participan en el grupo.

¿Para qué sirve?

Se trata de una ampliación porque el 3 de septiembre de 2021 ya se presentó una convocatoria con las mismas características, pero han considerado oportuno sacar adelante una igual este año. La finalidad era incorporar centros para el asesoramiento gratuito e impulso de la transformación digital a través del aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El texto que lo explica se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Detalla que la Red “presta orientación a las empresas canarias que deseen subirse al tren de la innovación”. El tema no queda ahí porque también ayuda a las que encuentran dificultades para realizar actividades de I+D+i.

Imagen de una persona trabajando en el ordenador, un hardware. / Europa Press
Imagen de una persona trabajando en el ordenador, un hardware. / Europa Press

Asesoramiento gratuito

Lo hace dándoles a conocer las herramientas existentes para que aumenten su competitividad y se conviertan en empresas modernas y ágiles. “Las TIC han estado en primera línea de la respuesta a la COVID-19, acelerando la digitalización de muchos negocios y servicios”, resalta. 

El asesoramiento es gratuito. Además, las tecnologías en las que se van a centrar son las de la información y las comunicaciones. Pueden beneficiarse de las subvenciones “las personas físicas o jurídicas que sean organismos intermedios, fundaciones, administraciones locales o entidades y empresas vinculadas a las administraciones locales”. Siempre y cuando estén radicadas en las Islas.

Imagen de archivo de digitalización. / Unsplash
Imagen de archivo de digitalización. / Unsplash

Plazo de ejecución

Hay varios tipos de centros CIDE establecidos. ¿Por ejemplo? de Apoyo Tecnológico y Transferencia. También tienen previsto otro para que estén cubiertas las islas no capitalinas o algunos que estén centrados en el sector turístico cuya sede esté en Gran Canaria o Tenerife. El plazo de ejecución es de mínimo un año y máximo tres. 

Entre las obligaciones de las entidades beneficiarias está asignar una persona técnica en exclusiva, contar con instalaciones propias, así como comprometerse al mantenimiento de la inversión durante los cinco años siguientes al pago final. 

El documento publicado en el BOC por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura no establece la cuantía exacta de la ayuda económica. Incluye costes directos de personal que se subvencionarán según el gasto realizado con un importe máximo imputable por este concepto que podrá ser limitado.