La gasolina sigue subiendo mientras crece la incertidumbre de cara al fin de la bonificación

Tras la buena acogida del descuento de 20 céntimos las estaciones de servicio esperan que, de cara a junio, cuando llegue el fin de la bonificación, los precios no sigan al alza

Guardar

Precio de la gasolina en San Cristóbal de La Laguna en el año 2018. / Google
Precio de la gasolina en San Cristóbal de La Laguna en el año 2018. / Google

El descuento de 20 céntimos en el combustible ha supuesto un respiro para el bolsillo de los consumidores de las Islas y por ello se ha creado un ambiente de incertidumbre ante el fin de la bonificación el próximo 30 de junio, ya que los precios siguen al alza.

A principios de abril el Gobierno central tomó la decisión de aplicar esta rebaja de 20 céntimos debido al alto coste que estaba alcanzado derivado de la crisis mundial originada por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Las estaciones de servicio fueron las encargadas de esta rebaja que posteriormente sería compensada por la administración, algo que según el director comercial de Petrolífera Canarias S.A (PCAN), Enrique Peña, por ahora se está cumpliendo. 

No obstante, pese al alivio para el bolsillo derivado de la bonificación, consumidores y estaciones de servicio temen que cuando acabe el descuento vuelven a surgir problemas debido al precio de la gasolina.

Expectativas cumplidas 

Uno de los mayores miedos de las gasolineras, antes de aplicar el descuento, era no recibir la bonificación ya que les supondría problemas de liquidez. En este sentido Peña señala su satisfacción y afirma que la mayoría de las estaciones que han solicitado la devolución del mes de abril la han recibido al completo. ‘’En este caso se ha actuado bien, era lo que se esperaba’’, señala.

Asimismo, explica que el descuento finalizará el 30 de junio, por lo que a partir del día 1 ‘’litro que se venda, litro al que se le tiene que cobrar esos 20 céntimos’’.

Aun así, a nivel nacional la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han denunciado que ''numerosas estaciones de servicio españolas están al borde del cierre debido a la incertidumbre sobre el pago por parte de la Agencia Tributaria de los 20 céntimos por litro bonificados por las estaciones de servicio desde el 1 de abril''. 

Precio de la gasolina en alza

A pesar de las buenas sensaciones y resultados que ha generado el descuento, Peña apunta que por ahora los precios de los combustibles continúan al alza. ‘’Si los precios siguen elevados y se suprime la bonificación, lógicamente el consumidor acudirá menos a las estaciones de servicio y evitará el consumo de combustible, más que nada porque le afectará al bolsillo’’.

Por ello, el director comercial de PCAN espera que los precios se suavicen. ''Las estaciones de servicio trabajan con un margen, y si suben el precio es porque su coste de compra también ha aumentado. No es que lo suban porque se vaya a ganar más'', apunta.

¿Ha incrementado el consumo tras la bonificación?

Enrique Peña afirma que tras el descuento se ha generado una buena respuesta en el consumo de gasolina, e incluso ha sido superior a la de los meses anteriores en algunos momentos. ''Estimamos que siga en la misma línea'', asegura. 

Por otro lado Peña explica que, a pesar de los precios, los consumidores no han dejado de poner gasolina y salir con sus coches a diferencia de otras crisis pasadas. ''Creo que se debe a la pandemia. Los meses de confinamiento afectaron mucho y se busca tener libertad, a pesar de los precios'', subraya. 

Archivado en: