Canarias implantará medidas de ahorro energético aparte de las aprobadas por el Gobierno

José Antonio Valbuena ha recalcado que la crisis energética actual pasará de ser una cuestión coyuntural a causa de la guerra en Ucrania, a ser estructural, lo que va a exigir “medidas profundas” y “sacrificio por parte de todos”

Guardar

Escaparate iluminado. Una de las medidas aprobadas por el Gobierno es el apagado de estos escaparates después de las 22 horas. / EFE
Escaparate iluminado. Una de las medidas aprobadas por el Gobierno es el apagado de estos escaparates después de las 22 horas. / EFE

La Consejería de Transición Ecológica de Canarias desplegará medidas de ahorro energético más allá de las aprobadas hace una semana por el Gobierno de España para la reducción de consumo de gas. El consejero del área, José Antonio Valbuena, ha recalcado que la crisis energética actual pasará de ser una cuestión coyuntural a causa de la guerra en Ucrania, a ser estructural, lo que va a exigir “medidas profundas” y “sacrificio por parte de todos” en un futuro.

Tras la reunión mantenida este lunes entre las comunidades autónomas, un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar las dudas surgidas acerca del nuevo real decreto, el consejero de área, José Antonio Valbuena, ha resaltado que aparte de cumplir con las medidas que entrarán en vigor este miércoles, ya han encargado “una estrategia específica de eficiencia energética” concreta para Canarias. 

Medidas desde Europa

Pese a que las medidas en materia energética aprobadas hasta ahora por el Gobierno de España se centran en el ahorro energético en climatización e iluminación para todo el territorio, el consejero considera que es necesario complementarlas con medidas propias. Por el momento se desconocen las políticas concretas que tomará el Gobierno regional y la fecha en la que salgan a la luz, aunque Valbuena ha destacado que abarcará al conjunto de la sociedad “empezando por la administración pública”. 

El por qué de esta nueva vida con menos luces en los escaparates y más control de los termostatos viene a razón de que la Comisión Europea ha instado a que “todos los consumidores, las administraciones públicas, los hogares, los propietarios de edificios públicos, los proveedores de electricidad y la industria pueden y deben tomar medidas para ahorrar gas”, como consecuencia de la reducción de la importación procedente de Rusia por las sanciones económicas. 

Lejos de Canarias

Todo este escenario afecta a Canarias pese a ser uno de los territorios menos afectados por la reducción del uso del gas, ya que su principal fuente energética es otro hidrocarburo, el petróleo. Sin embargo, si la crisis energética es noticia ahora por la guerra, para el consejero lo será en un futuro por la crisis climática. “La crisis energética que estamos viendo pasará de ser algo coyuntural a tratarse de una cosa estructural”, ha explicado, lo que considera que exigirá “medidas profundas en materia de eficiencia energética y sobre todo sacrificios por parte de todos y cada uno de los agentes que componen la sociedad canaria”. 

La posición del Gobierno de Canarias dista con gran relevancia de la mantenida por las comunidades gobernadas por el Partido Popular a las que Valbuena ha criticado por repetir “de forma sistemática” el mismo argumentario en la reunión para tratar las medidas. “Nos podríamos haber ahorrado muchas de esas intervenciones” ha comentado.

Archivado en: