Canarias impulsa 12 nuevas viviendas públicas en Granadilla de Abona dentro del plan +VICAN. / AH
Canarias impulsa 12 nuevas viviendas públicas en Granadilla de Abona dentro del plan +VICAN. / AH

Canarias impulsa 12 nuevas viviendas públicas en Granadilla de Abona dentro del plan +VICAN

La Consejería de Obras Públicas formaliza el contrato para redactar el proyecto, que se suma a otras actuaciones en marcha en Tenerife para ampliar la oferta de vivienda protegida

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de ejecución de 12 viviendas protegidas de promoción pública en el municipio de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife. Esta nueva actuación se enmarca dentro del Plan de Vivienda de Canarias, que canaliza su ejecución a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), bajo la dirección de Antonio Ortega.

La intervención se llevará a cabo en la parcela Poncela y contempla, además de la construcción de los inmuebles, la elaboración de todos los subproyectos técnicos necesarios, desde las instalaciones eléctricas hasta sistemas de saneamiento, telecomunicaciones, fontanería, contra incendios e instalaciones térmicas. El contrato también incluye la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud durante todo el proceso constructivo.

Necesidad urgente

Con una inversión total de 85.600 euros (IGIC incluido), el plazo para la redacción del proyecto es de 90 días. Además, se prevé un período de tres años de asistencia técnica, destinado a evaluar posibles incidencias y garantizar la correcta ejecución de las obras.

El consejero Pablo Rodríguez entrega a Blas Cabrera la llave de su nueva casa en Agaete. / AH
El consejero Pablo Rodríguez entrega a Blas Cabrera la llave de su nueva casa en Agaete. / AH

Este proyecto forma parte de un bloque de actuaciones en marcha en Granadilla de Abona, ya que se suma a otro contrato ya adjudicado para la redacción del proyecto de 47 viviendas públicas adicionales en el mismo municipio. Ambas iniciativas responden a la necesidad urgente de ampliar la oferta de vivienda protegida y facilitar soluciones habitacionales a los sectores de la población con más dificultades para acceder al mercado libre.

Coordinar políticas

El desarrollo de estas obras se integra en la estrategia +VICAN, impulsada por el Gobierno canario para fortalecer y coordinar las políticas públicas de vivienda en el Archipiélago. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para los colectivos más vulnerables, mediante la implementación de proyectos sostenibles, inclusivos y adaptados a la realidad territorial de cada isla.

La red de intervenciones que impulsa el Ejecutivo autonómico en Tenerife incluye otras promociones de vivienda pública en municipios como La Orotava, El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos, Adeje, Arona o Guía de Isora, además de la colaboración con entidades locales como Muvisa, en San Cristóbal de La Laguna, para ampliar el parque público con fórmulas de adquisición.

El compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo de vivienda protegida se refuerza también a través de la utilización de fondos europeos Next Generation, que permiten financiar nuevos proyectos y acelerar los procesos administrativos en un momento marcado por la urgencia habitacional en buena parte del territorio.