El Gobierno de Canarias y responsables de ciencia y tecnología de la región marroquí de Souss Massa acordaron este miércoles en Agadir avanzar en una hoja de ruta común para impulsar proyectos piloto y crear un espacio compartido de innovación.
Según ha informado este jueves el Gobierno de Canarias, la delegación canaria estuvo encabezada por el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, quienes mantuvieron un encuentro con representantes del Centro de Innovación Souss Massa (CISM).
La nota recoge las palabras de Caraballo, quien recordó que hace dos años el Ejecutivo canario "se propuso reactivar los lazos con Marruecos, un proceso que se ha consolidado con distintas misiones oficiales". En este tiempo, recuerdan, el presidente Fernando Clavijo ha visitado Marrakech y Rabat, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y tiene previsto viajar a Agadir en enero de 2026.
Prioridad
El viceconsejero subrayó además que "la innovación y la ciencia, a través de la diplomacia científica, constituyen una prioridad estratégica para Canarias en ámbitos como la agricultura, el agua, la energía y el cambio climático".
En este contexto destacó también "la cooperación universitaria ya existente, como el acuerdo firmado hace dos meses entre las universidades públicas canarias y la Universidad Mohamed VI Politécnico (UMP6P) para promover proyectos de investigación conjuntos". Caraballo señaló que tanto "los jóvenes marroquíes como los canarios tienen un papel esencial para aportar soluciones en sostenibilidad y transformación tecnológica".
Nuevas oportunidades
El comunicado detalla además que Luis Padilla resaltó "que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para el futuro de Canarias, y valoró que la colaboración con el CISM permitirá abrir nuevas oportunidades y conectar a startups de ambos territorios con un entorno global y competitivo". Los responsables del centro marroquí coincidieron en "situar a Canarias como socio estratégico para avanzar en la internacionalización del ecosistema emprendedor".
La jornada concluyó con el compromiso de diseñar una hoja de ruta compartida "que fomente proyectos piloto, fortalezca los vínculos entre universidades y centros tecnológicos, e implique a inversores y agentes sociales en este espacio común de innovación". La delegación canaria completó su visita en Agadir con un recorrido por la planta de desalinización de agua marina del Gran Agadir, ubicada en el parque nacional Souss-Massa, donde Caraballo "destacó la necesidad de cooperar en la gestión y distribución eficiente de los recursos hídricos", concluyen.
