Nieves Lady Barreto en el Parlamento de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Nieves Lady Barreto en el Parlamento de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Canarias inicia la ordenación del personal laboral para que puedan acceder a la función pública

Desde el Gobierno regional insisten en que la abundancia de personal laboral "es un error histórico"

Actualizada:

Canarias inicia el proceso para la ordenación del personal laboral de la administración autonómica, que supone un 64% del total, para que puedan acceder a la promoción profesional e incluso optar a ser funcionarios. 

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, tras la aprobación del catálogo de las categorías laborales del personal laboral en marzo pasado. Ahora el proceso pasa "por la redacción junto a los sindicatos, en una mesa técnica, de un plan de ordenación del personal laboral de la administración de la comunidad autónoma que luego irá a la mesa de negociación colectiva antes de su remisión al Gobierno canario para su aprobación", señaló. 

Error

En el plan, apunta, se va a abordar "una reclasificación profesional para adaptarla al nuevo sistema educativo y a las profesiones emergentes", así como las bases "que regulen los nuevos procesos selectivos del personal autonómico", el acceso a la movilidad "entre puestos de trabajo mediante concursos competitivos" al igual que "la promoción interna en la carrera profesional" y la posibilidad "de que el personal laboral pueda pasar a funcionarial". 

En este sentido Francisco Javier Rodríguez, director general de Función Pública, insistió en que la abundancia de personal laboral "que son más de la mitad de los empleados de la administración autonómica es un error histórico que en muchos casos parte de la década de los ochenta del siglo pasado, con la constitución de las comunidades autónomas". 

Construir el futuro

Ahora lo que se pretende "no es corregir el pasado, sino construir el futuro, y mejorar el desempeño de la administración para los ciudadanos, a la vez que se reconocen los derechos de los laborales, con una media de edad de 50 a 55 años y de 25 a 30 años de desempeño", subrayó Rodríguez. 

Barreto recordó que la citada ordenación es parte del plan del Ejecutivo canario para "agilizar y modernizar la administración autonómica que incluye los trabajos ya iniciados para la sustitución de la ley de la Función Pública, que tiene más de 40 años, por la Ley de Empleo Público".

Ofertas pendientes

Detalló además que otro de los asuntos pendientes es la ejecución de las ofertas de empleo público pendiente desde 2018. "Ya están todas convocadas desde entonces y en marcha la de 2024, que en total serán 6.160 plazas convocadas en 345 procesos selectivos", apuntó. De aquí 188 eran de estabilización "finalizados en diciembre, de modo que se está en la fase de contratación o nombramiento".