Canarias lo intenta pero sigue última en inversión en I+D por habitante

Pese al esfuerzo que realizó la economía canaria en invertir aún más en investigación y desarrollo en 2022 todavía está a la cola en el gasto

Guardar

Trabajadora del sector del I+D, en el que Canarias está última en inversión por habitante. / PEXELS
Trabajadora del sector del I+D, en el que Canarias está última en inversión por habitante. / PEXELS

Pese al esfuerzo que realizó la economía canaria en invertir aún más en investigación y desarrollo (I+D) en 2022, la inversión todavía se queda muy atrás en el análisis por habitante. En total, Canarias gastó 271.596 millones de euros en su apuesta por el I+D dentro de las islas, creció notablemente pero sigue siendo la última comunidad en gasto per cápita. 

El I+D es uno de los huesos atravesados de las Islas. Los datos previos también sitúan a las islas como una de las comunidades que menos inversión realiza en su apuesta por desarrollar nuevos productos y servicios. Los datos se intentaron enmendar en 2022 y Canarias fue la cuarta comunidad que más aumentó su inversión porcentualmente en un año, pero está lastrada por la financiación privada. 

El sector público tira el I+D

De hecho, el Archipiélago es la única comunidad autónoma donde la inversión en I+D del sector público es superior a la realizada por el sector privado. En otras comunidades la diferencia entre unos y otros es amplia, con apuesta de las empresas muy por encima de la que hace la administración pública. 

En el caso de Canarias frente a los 70.265 millones de euros invertidos por las empresas, el sector público invirtió 94.636 millones de euros. Aunque es en la enseñanza superior donde más inversión se realizó, hasta 103.127 millones de euros. 

Aún la cola

De un año a otro la inversión total ha crecido el 13,9% y Canarias se sitúa como la quinta comunidad que más ha incrementado porcentualmente su inversión. Pero es la sexta comunidad que menos ha gastado a nivel nacional. 

El dato es aún más dramático si se analiza la inversión por habitante. Si en 2021 la inversión fue de 105,9 euros por persona, en 2022 ascendió hasta los 122,8 euros por habitante. Pese al notable aumento de la inversión per cápita Canarias se mantiene como la última comunidad autónoma en este ránking. La media nacional multiplica por tres a la de las islas y se sitúa en 402,2 euros por persona, mientras que la más alta, la de País Vasco se situó en 798,9 euros. 

Respecto al empleo la inversión y desarrollo ha empleado a unas 4.216 personas.

Archivado en: