Canarias está a la cabeza en absentismo laboral en el primer trimestre

En el Archipiélago se ausentaron de su puesto de trabajo 79.223 personas de enero a marzo, lo que supone el 8,6% de los trabajadores de las islas

Guardar

Baja laboral por COVID./
Baja laboral por COVID./

En el primer trimestre de 2022 Canarias fue, junto a País Vasco, la comunidad con mayor nivel de absentismo laboral en el cómputo global de bajas, ya fuera por incapacidad temporal o por otros motivos.

En el Archipiélago se ausentaron de su puesto de trabajo 79.223 personas de enero a marzo, lo que supone el 8,6% de los trabajadores de las islas. En términos totales, solo Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia tuvieron más empleados ausentes, aunque, salvo el País Vasco, todas tienen más población que Canarias.

En cuanto a porcentaje, solo País Vasco -9,2- tuvo uno mayor que el Archipiélago, que se aleja 1,5 puntos de la media nacional que se encuentra en el 7,1%.

Bajas médicas

Estos datos, publicados en el estudio Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad Research, suponen un importante empeoramiento en los niveles de absentismo como consecuencia del repunte en los contagios que se produjo entre diciembre de 2021 y los primeros meses de 2022 como consecuencia de la variante Ómicron del COVID-19.

En el caso del absentismo debido a bajas médicas, País Vasco y Canarias cuentan también con los mayores niveles de absentismo, con el 7,4 y 7% respectivamente. En el caso de las islas, este dato supone 2,2 puntos por encima de la media estatal.

Más bajas en servicios

Si atendemos a las bajas por sectores, el de los servicios es en el cual se registraron más bajas en la región, hasta el 8,8%, cuando la media en toda España se situó en el 6,2%. Si contamos solo con las bajas por incapacidad temporal el dato se queda en el 7,1%, también alejado de la media en mas de dos puntos -2,3-.

La industria sería el segundo sector donde más bajas se produjeron, el 7,1% -6% si atendemos solo a las bajas médicas-, lo que supone superar en 2,2 y 1,9 respectivamente, la media en el conjunto del país.

En tercer lugar encontramos al sector de la construcción, donde se dieron los niveles más bajos de absentismo, el 6,8% en total y el 5,7 si solo tomamos como referencia las incapacidades temporales. La comparación con el resto de España es de 1,7 y 0,9 puntos, correspondientemente.

En total, más de 1,4 millones de empleados no acudieron a su puesto de trabajo de media diaria durante el primer trimestre de 2022.