Canarias terminó el primer trimestre del año con 175.838 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en negocios de hostelería y turismo, 4.181 más, lo que la convierte en la comunidad autónoma donde más ha crecido el empleo en este sector en términos comparativos, con un alza del 2,4 %. De esa cifra global, 157.536 son empleados asalariados, un 2,6 % más, y 18.302 son autónomos, un 1,3 % más.
El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico aumentó en marzo un 0,9 % en comparación interanual, en casi 25.000 personas, a pesar de que este año no incluye la Semana Santa, que se celebra en abril, ha informado este martes el ministerio de Industria y Turismo.
Con este incremento, la cifra total de trabajadores vinculados al turismo que figuran en la Seguridad Social superó los 2,7 millones de personas, lo que supone un 13 % del total de la afiliación que había al cierre de marzo, un mes en el que el mercado laboral del conjunto del país creció un 1,7 % interanual.
Descenso en hostelería
La variación de los afiliados no fue positiva en todas las ramas turísticas, lo que se debe, insiste el ministerio, a que este año la Semana Santa no cayó en marzo. Por ejemplo, en hostelería se registró un descenso de 13.745 afiliados (6.489 en los servicios de alojamiento y 7.256 en los servicios de comidas y bebidas).
Por su parte, las agencias de viajes aumentaron sus plantillas en 1.822 trabajadores, en tanto que en otras actividades turísticas el aumento fue de 36.548 trabajadores.
Asalariados
La cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables que utiliza el ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico, aumentó un 1 % respecto al mismo mes de 2024 y representó el 81,9 % del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en agencias de viajes y operadores turísticos, casi el 2 %, y bajó un 0,7 % en hostelería. Dentro de esta última, los asalariados se redujeron un 1,9 % en los servicios de alojamiento y un 0,4 % en los servicios de comidas y bebidas.
Autónomos
Asimismo, el empleo autónomo, que engloba el 18,1 % de los afiliados, creció apenas un 0,3 % en marzo. Según estos datos, facilitados por Turespaña, en hostelería se apreció un descenso (-0,8 %) debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-1 %), aunque en los servicios de alojamiento creció un 0,7 %.
En las agencias de viajes la cifra de autónomos creció, por su partee, un 4,7 % interanual.
Canarias, a la cabeza
Por Comunidades Autónomas, el empleo creció en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Melilla y Navarra. En términos relativos, la comunidad que más creció en marzo fue Canarias, un 2,4 %.
Por contraposición, y en cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña y Baleares, mientras que en términos relativos el mayor descenso se dio en Baleares (un -6,5 %).