Canarias, aún en plena temporada alta, se consolidó en febrero como el principal destino en alojamientos extrahoteleros a nivel nacional. Registró más de 2,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 14,6 % respecto al mismo mes de 2024. Además, alcanzó la mayor ocupación de apartamentos turísticos del país, con un 88,9 % de las plazas ofertadas cubiertas.
En el turismo rural, Canarias también destacó al alcanzar el mayor grado de ocupación, con un 46,5 % de las plazas cubiertas, a pesar de que este tipo de alojamiento tiene un peso menor en el conjunto del sector turístico del archipiélago.
A nivel nacional
A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) superaron los 6,8 millones en febrero, con un incremento interanual del 2,6 %. Este crecimiento global se explica por el aumento de viajeros no residentes (7 % más), que compensaron el descenso del 8,5 % en las pernoctaciones de residentes en España.
Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 7,2 % hasta alcanzar los 4,49 millones, impulsadas principalmente por los turistas extranjeros (3,6 millones), mientras que las de españoles cayeron un 5,8 %. En este segmento, el 81,4 % de las noches fueron realizadas por viajeros internacionales, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, con el 26,8 % del total.
Precios al alza
Los precios continuaron al alza en febrero en todos los tipos de alojamiento, destacando un incremento del 5,8 % en apartamentos turísticos, del 3,9 % en cámpines y del 11 % en casas rurales, en comparación con febrero del año anterior. Esta tendencia ascendente se mantiene de forma constante desde la primavera de 2021.
La estancia media fue de 4,6 noches por viajero, cifra que se elevó a 5,4 noches en el caso concreto de los apartamentos turísticos.