Canarias lidera la inversión hotelera española en 2021

Al sumar la financiación de nueva construcción y la destinada a reformas de establecimientos el Archipiélago alcanza los 195 millones de euros

Guardar

Recepción hotelera de un establecimiento de Canarias./
Recepción hotelera de un establecimiento de Canarias./

A pocos días de finalizar el año Canarias se posiciona como la región española que mayor inversión hotelera ha concentrado en 2021.

Al sumar la financiación de nueva construcción y la destinada a reformas de establecimientos el Archipiélago alcanza los 195 millones de euros, lo cual supone el 16% del total nacional. Madrid, con 174 millones y un 15%, Baleares con 171 millones de euros (14%) y Sevilla, que suma 114 millones para un 10% de cuota, son las siguientes regiones que mayor actividad han tenido durante el presente año.

Según el estudio La inversión en Reformas Hoteleras y Hoteles en Construcción en España, de la consultora canadiense Colliers, de los 195 millones invertidos en las Islas 73 fueron destinados a obra nueva (un 38%) y 122 a la reforma hotelera (el 62%).

Este dato se extrapola a la totalidad del país, ya que, por lo que se refiere al grado de intervención, se observa un claro predominio de las reformas de gran calado este último año.

Proyectos destacados

El hotel Barceló Costa Papagayo de Playa Blanca, en Lanzarote, el establecimiento más grande de la isla con 720 habitaciones y una reforma que incluye cambio de uso además de incluir obra nueva, es uno de los proyectos en curso más destacados que verá la luz este nuevo año, atendiendo al volumen de inversión por grado de intervención.

También en Playa Blanca está prevista la inauguración del segundo proyecto hotelero de la marca Mynd Hotels tras la reciente apertura de su primer complejo en Tenerife.

El Hotel Mynd Costa Adeje abrió sus puertas el pasado 16 de diciembre tras una inversión de 13,3 millones de euros para convertir los antiguos apartamentos Merlín de Callao Salvaje en un establecimiento de cuatro estrellas con 165 habitaciones.

Sin salir de Costa Adeje, Iberostar acometió recientemente una reforma de su hotel Las Dalias previo paso a su venta al fondo de capital riesgo Starwood Capital Group.

En la misma línea la cadena RIU invirtió en la renovación integral de Riu Paraíso Lanzarote, el cual se encuentra actualmente en su listado de hoteles en venta.

En la capital de Tenerife también ha habido una significativa inversión en 2021, con la inauguración de diversos hoteles urbanos entre los que destaca el AC Hotel Tenerife, ubicado en el antiguo edificio Maya, en el centro de la ciudad.

Inversión nacional en 2022

Según Colliers, en 2022 se espera que el volumen de inversión en España destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles supere los 2.850 millones de euros.

Este importe se destinará a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. El dato, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años.

Del total de este volumen previsto para 2022, el 80% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente paralizado por la crisis sanitaria. Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa próxima a los 5.500 millones de euros.

Archivado en: