Canarias marca como prioritario el refuerzo de las redes eléctricas para el próximo plan energético

Para la elaboración de la próxima planificación energética desde el Archipiélago piden también el refuerzo del almacenamiento energético

Guardar

Central térmica de Las Caletillas (Canarias).  ATLÁNTICO HOY
Central térmica de Las Caletillas (Canarias). ATLÁNTICO HOY

La Consejería de Transición Ecológica ha informado este viernes de cuáles son las peticiones que ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica para la redacción de la próxima planificación estratégica de energía, de 2025-2030. Las peticiones que ha realizado la consejería se han centrado en el refuerzo de las redes eléctricas y en el almacenamiento energético.

Todas las comunidades están llamadas a enviar sus propuestas para la elaboración del documento. Según ha informado la consejería en un comunicado, las propuestas que han realizado se han basado siguiendo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que exigue una penetración de renovables del 58%, pero no por el Plan Canario de Transición Energética que lo eleva al 60%. 

Refuerzo de la red

En el comunicado, señalan desde la consejería que para la redacción del documento con las peticiones, “se ha tenido especialmente en cuenta el refuerzo de nuestra red de transporte de energía actual, para poder asumir nuestras previsiones de aumento considerable de generación de energías renovables, principalmente eólica y fotovoltaica”. Todo ello, puesto que, “no basta solo con desarrollar nuevos parques y huertos, sino que es importante que  tengan enganche suficiente de potencia a la red”. 

El consejero aseguró que el refuerzo de la red de transporte servirá además, no solo para la integración de mayor generación de renovables, sino para “dar mayores garantías al suministro actual, evitando así futuros ceros energéticos”. Algo que, según recordó, “es una posibilidad que puede darse aún en cualquier momento”. 

Asimismo, informan de que se ha "enfatizado" en el refuerzo de los sistemas de almacenamiento energético, como pueden ser el hidrobombeo a medio plazo, y potenciar las interconexiones entre islas, como son los casos de Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote e incluso, a más largo plazo también, Gran Canaria-Tenerife.